México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Perspectivas ambivalentes
Bajo riesgo de deflación en EU, asegura Greenspan
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 21 de mayo. Estados Unidos no está a salvo de una deflación, y si bien el riesgo de caer en ella es bajo, golpearía a una economía todavía titubeante, advirtió el presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan.
Las perspectivas para la economía estadunidense, la mayor del mundo, siguen siendo ambivalentes, dijo: ''Mirando hacia adelante, el consenso de expectativas sobre una recuperación de la actividad económica no es poco razonable, aunque el ritmo y el alcance de esa mejora continúa siendo incierto".
Durante una intervención ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, Greenspan dijo que la deflación -definida como una caída generalizada de precios- representa sólo una amenaza menor para la economía de Estados Unidos, pero requiere mucha atención, e incluso ''quizá'' implique medidas por parte del banco central.
Aunque dejó la puerta entreabierta para futuros recortes de tasas de interés, Greenspan sugirió que está dispuesto a ser paciente durante un tiempo más, ante la esperanza de que repunte la economía. Actualmente los tipos de interés se encuentran en su nivel más bajo, en 1.25 por ciento.
Datos ''decepcionantes'', reconoce la Fed
No obstante, el jefe de la Fed indicó que los datos recientes sobre el mercado laboral y la producción de las fábricas han sido ''decepcionantes'' y que los recientes datos disponibles reflejaron la cautela que prevaleció durante la guerra contra Irak.
Por tanto, mencionó, es razonable prever una mejora económica ahora que el conflicto contra Irak terminó, aunque también señaló que pasarán algunas semanas hasta que se pueda determinar a ciencia cierta la salud de la economía tras la guerra.
''Las recientes lecturas sobre la producción y el empleo han sido más bien débiles, pero los fundamentos económicos -incluidos la mejora de las condiciones de los mercados financieros y el continuo crecimiento de la productividad- son un buen augurio para el futuro'', consideró Greenspan.
Descartó las preocupaciones sobre una posible deflación, pues aseguró que el banco central podría flexibilizar la política aún más, incluso si la tasa referencial de los fondos federales llega más cerca de cero.
De acuerdo con los especialistas, los comentarios de Greenspan "sugieren que la Fed va a esperar'', antes de tomar alguna decisión sobre las tasas. ''El presidente del banco central no está dando ninguna señal de que vaya a flexibilizar la política monetaria en su próxima reunión, pero si los datos entre hoy y el próximo encuentro siguen siendo débiles, ellos van a flexibilizar'', dijo Kevin Logan, economista de Dresdner Kleinwort Wasserstein.
El martes, el Departamento del Tesoro informó que el superávit en el presupuesto del gobierno estadunidense de abril fue el más pequeño para ese mes desde 1995, reflejo de una menor recaudación fiscal y un mayor gasto público.
El mes pasado, el gobierno tuvo un superávit de 51 mil 40 millones de dólares -una baja desde los 67 mil 170 millones de dólares en abril del 2002-, un resultaWo que fue el menor para abril desde 1995.
|