.. |
México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Son ya varios los que buscan ocultar la mugre bajo la alfombra
Promesas de campaña cumplidas para pocos
DE NADA SIRVIO EL INTENTO de priístas y panistas de esconder la basura del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) debajo de la alfombra con la promoción y creación conjunta -aunque la paternidad la reclaman los blanquiazules- del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) en 1999. De nada, porque la mugre crece como la espuma y ha sobrepasado, por mucho, la capacidad de ocultamiento del tapete.
LA MUGRE NO SE LIMITA al abuso económico o los ilícitos cometidos durante el llamado "rescate bancario", sino que involucra la lesiva actitud asumida -salvo honrosas excepciones- por funcionarios priístas antes, y panistas ahora, (prianistas, siempre) en torno al Fobaproa y su clon el IPAB, sin olvidar a los banqueros, generosos "mecenas" de diversas campañas políticas.
ERNESTO ZEDILLO Y sus muchachos (Guillermo Ortiz, José Angel Gurría, Jonathan Davis, Martín Werner, Javier Arrigunaga, Eduardo Fernández y conexos) no sólo llevaron a cabo uno de los "rescates bancarios" más oscuros y onerosos de la historia financiera internacional, sino que utilizaron discrecionalmente recursos de la nación para después incorporar ("legalizar") al saldo de la deuda pública la factura de los destrozos cometidos por ellos mismos y, desde luego, por los banqueros amigos.
AHORA, COMO DIRIA Vicente, otros son los tiempos, pero idéntica la actitud del Presidente de la República y sus funcionarios. Ahora, como en el pasado inmediato, Fox y sus muchachos proceden con igual rigor y dedicación en favor de los banqueros y sus intereses, aunque -justo es decirlo- en nombre del "cambio".
AYER SE CONOCIO QUE la trasnacional telefónica WorldCom aceptó pagar, "tentativamente", una "multa récord" de 500 millones de dólares para "resolver" las acusaciones en su contra surgidas por uno de los mayores casos de fraude contable en la historia de Estados Unidos, peleándose el privilegio con Enron. Dicho fraude se estimó en no menos de 11 mil millones de dólares y los que pagaron los platos rotos fueron los miles de pequeños y medianos inversionistas que confiaron en la empresa. La multa, como mencionábamos, resulta 22 veces inferior al total involucrado en la fraudulenta operación.
OTRO CASO SIMILAR SE reportó ayer, cuando en Miami un tribunal de apelaciones de Florida revocó un fallo que condenaba a las grandes tabacaleras de Estados Unidos a pagar una multa de 145 mil millones de dólares, por su responsabilidad en las enfermedades de unos 700 mil fumadores en dicho estado, de acuerdo con un despacho de Reuters. Las trasnacionales habían sido culpadas, además, de "negligencia, fraude y conspiración". La "justicia" estadunidense les salvó el pellejo a las tabacaleras.
LO ANTERIOR VIENE A colación porque el presidente Fox, junto con su secretario de Hacienda y otros funcionarios públicos del área financiera, decidieron aplicar un mecanismo similar al utilizado por las autoridades estadunidenses y la trasnacional de marras para evadir de nueva cuenta sus respectivas responsabilidades, siempre en favor de la segunda.
PARA EL CASO MEXICANO, el inquilino de Los Pinos y el que ocupa la oficina más importante de Hacienda -ex director general de una subsidiaria de Banamex, uno de los bancos involucrados en la nueva operación de "rescate"- decidieron que sería factible reducir en casi 90 por ciento el monto económico que cuatro bancos deberían regresar al erario por la venta ilegal de cartera al Fobaproa, es decir, en lugar de cubrir 45 mil millones de pesos tendrían que entregar un cheque por sólo 500 millones.
TAL OBLIGACION derivaría de la denuncia hecha pública por la Auditoría Superior de la Federación (ASF, que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Los Pinos y su muy particular forma de llevar las finanzas nacionales), que en la cuenta pública 2001 detectó operaciones irregulares a favor de cuatro bancos y en contra del erario. En lugar de atender puntualmente las observaciones de la ASF, el presidente Fox y el secretario Gil dedicaron sus mejores esfuerzos a "cabildear" para sacar adelante la ingeniosa propuesta para que los banqueros pagaran infinitamente menos de lo que les correspondía y que las auditorías a practicarse en las cuatro instituciones involucradas (Banamex, BBV-Bancomer, Banorte y Bital, con todo y Banatlántico) fueran lo más light posible, para dar "carpetazo" de una vez por todas al expediente Fobaproa, es decir, más mugre debajo de la alfombra.
FELIZMENTE, EL NUMERITO no les salió todo lo bien que ellos habían planeado y "la Secretaría de Hacienda dio marcha atrás a su pretensión de realizar auditorías definitivas" a los bancos mencionados, "no se alcanzaron los acuerdos entre las autoridades financieras, el Congreso de la Unión, los bancos y la Auditoría Superior de la Federación. Su determinación fue inmediata tras las fuertes críticas que recibió de algunos legisladores y funcionarios del IPAB, que se oponían al esquema de auditorías impulsado por Hacienda, el cual en la práctica constituía un beneficio para los banqueros" (La Jornada, Antonio Castellanos y Roberto González Amador)
NO HABRA QUE MOSTRAR sorpresa porque intentos similares seguirán presentándose por parte del gobierno del cambio y los banqueros, tal y como sucedió en tiempos supuestamente idos. Lo verdaderamente sorprendente en este nuevo capítulo del inagotable y oneroso "rescate" bancario es la actitud adoptada por el IPAB.
POR CIERTO, ƑDONDE quedó aquel acuerdo (mayo de 2002) de la Secretaría de Gobernación de crear, "en un plazo no mayor a 30 días", una fiscalía especial para delitos financieros, que documentaría delitos de cuello blanco, tráfico de influencias e información privilegiada, complicidad gubernamental, laxitud legal en la materia y uso de recursos públicos para fines privados, entre otras gracias? Dónde, porque materia de trabajo hay y en abundancia.
Las rebanadas del pastel:
DE POCO TIEMPO dispone Vicente Fox en su defensa de los banqueros... Tal vez por ello uno de sus principales compromisos de campaña sigue sin cumplirse: ayer, el INEGI informó que la tasa de desempleo abierto en abril llegó a 2.96 por ciento, contra 2.76 en igual mes de 2002 y 2.77 en marzo pasado... Lo mejor del caso, como dice monseñor Abascal, es que esta situación "es pasajera". [email protected]
|