.. |
México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Octavio Rodríguez Araujo
ƑFox quiere cartitas?, envío una
"Mándame una cartita", fue la respuesta del presidente Fox a quienes se le acercaron el domingo pasado a solicitarle algo para resolver algunos de sus problemas. De inmediato surge una pregunta: ƑQué se supone que hará el Presidente con esas cartitas?
Supongamos que todas y cada una de las personas que tienen problemas económicos, de empleo, de salud, de educación, de injusticias en su contra, de derechos humanos y de hambre, le enviaran una cartita al Presidente, Ƒqué hará él con esas cartitas? ƑDónde se almacenarán? ƑQuién, si acaso, las clasificará? ƑQuién, si alguien, las leerá? Y luego, suponiendo que se almacenen, se clasifiquen y se lean, Ƒqué ocurrirá después? ƑY si las cartitas son diarias?
No represento a nadie, mucho menos a los millones y millones de mexicanos que tendrían sobrados motivos para enviarle cartitas al presidente Fox. Pero interpretando lo que conozco de las estadísticas mexicanas, lo que veo en la calle, lo que me cuentan otras personas que no voltean la cara a lo que hay a su alrededor, diría que una sola carta bastaría para que el Presidente, aunque sea por educación y cortesía, conteste.
Señor licenciado Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Presente.
Le escribo esta cartita para hacerle sólo unas cuántas preguntas:
1) ƑCómo piensa resolver de verdad el serio problema de la pobreza en nuestro país y, al mismo tiempo, otorgar facilidades a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros que quieren hacer negocios (que los están haciendo ya) a costa de los bajos salarios de los trabajadores y gracias a la política fiscal regresiva que tenemos en México desde hace décadas?
2) ƑCómo piensa resolver de verdad el grave problema del desempleo en nuestro país, si al mismo tiempo los medianos y los pequeños empresarios, que son los que tradicionalmente han dado empleo a la mayoría de los mexicanos, no reciben estímulos para mantenerse y, en algunos casos, prosperar, y se les deja a merced de las famosas "leyes del mercado" para que los peces grandes se coman a los peces chicos?
3) ƑSe ha percatado usted de que fincar el crecimiento económico de México en las exportaciones, para coincidir con la lógica de la globalización que nos impusieron anteriores gobernantes (y que usted ha continuado), no favorece al capital nacional y no ha logrado aumentar el mercado interno, de tal forma que se ha creado un perverso círculo vicioso que no favorece a los empresarios nacionales ni a los que no son empresarios y debieran ser consumidores? La lógica dice que si gran parte de la producción nacional no puede competir internacionalmente (por falta de tecnología de punta y de capital, entre otras razones), tendría que ser dirigida al consumo nacional; pero si éste disminuye, por desempleo, por pobreza, por disminución del salario real, como ha estado ocurriendo en las últimas décadas, esa producción nacional no podrá realizarse en el mercado, las empresas quebrarán y aumentará el desempleo, y así hasta el infinito.
4) ƑHa percibido usted que la economía informal ha crecido considerablemente en los últimos 25 años? La economía informal, que es competencia desleal para los comerciantes establecidos y que por lo general no paga impuestos, ha servido para paliar las consecuencias del desempleo (y también para disfrazarlo), pero no resuelve los problemas económicos del país, sólo los hace menos explosivos... por cierto tiempo, porque también la economía informal tiene límites de crecimiento y luego se revierte contra sí misma y contra la economía real.
5) ƑCómo piensa resolver los problemas de salud de la población si no se inyectan recursos a los hospitales públicos y si se permite que la salud poco a poco se convierta en mercancía sólo para quienes pueden pagar seguros de gastos médicos en los hospitales privados, que lo único que han hecho es engordar a las compañías aseguradoras que ya ni siquiera son mexicanas, en su mayoría?
6) Finalmente (y no porque no tenga más preguntas, sino por espacio), si bien es correcto que su gobierno se preocupe por los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, Ƒno ha pensado usted que es más efectivo ocuparse (y no sólo preocuparse) de los derechos de los mexicanos en México, entre otras cosas para que no se vean obligados a emigrar? Sé que es muy importante para la economía del país el dinero que envían los emigrados a sus familiares en México, pero Ƒno sería más digno que esos compatriotas encontraran en su país las oportunidades para vivir sin necesidad de arriesgar su vida buscando unos dólares en el extranjero para mantenerse ellos mismos y a sus familias?
La verdad no espero respuesta a esta cartita, pero quizá sería buena idea contestarme, al menos para que un próximo domingo que usted salga a caminar por las calles la gente se le acerque y mantenga sus esperanzas de que, enviándole una cartita, algo la ayudará. Si no, Ƒpara qué les dijo que le mandaran una cartita?
|