México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
El combate ocurrió en Corralchén, al llegar elementos de tropa a campamento zapatista
Diez años del primer choque con el EZLN
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
san cristobal de las casas, chis., 21 de mayo. Este jueves se cumplen 10 años del primer enfrentamiento armado entre soldados del Ejército Mexicano y miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El combate ocurrió en la sierra de Corralchén, ubicada en el municipio de Ocosingo, donde el EZLN tenía uno de sus principales campamentos de adiestramiento, mismo que fue destruido. Para esas fechas aún no se sabía públicamente de la existencia del grupo rebelde, que siete meses después, el primero de enero de 1994, declaró la guerra al gobierno mexicano.
El primer choque armado entre las entonces desconocidas fuerzas zapatistas y el Ejército Mexicano ocurrió cuando -según la versión oficial- elementos de tropa realizaban por la zona "prácticas de adiestramiento militar".
La información oficial
De acuerdo con una carta que el 31 de mayo de 1993 envió el teniente coronel José Guadalupe Rodríguez Olvera, jefe de la oficina de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al entonces director de La Jornada, Carlos Payán Velver, desde el 14 de mayo de ese año, personal del 83 Batallón de Infantería, con sede en Rancho Nuevo -a 10 kilómetros de San Cristóbal, donde ahora se ubica la 31 Zona Militar- se encontraba "desarrollando prácticas de adiestramiento en el terreno sobre áreas despobladas del municipio de Ocosingo".
Rodríguez Olvera agregó que mientras se encontraban en la zona los militares "fueron agredidos con armas de fuego disparadas por un grupo indeterminado de individuos que presumiblemente realizaba actividades ilegales". Dijo que en los hechos resultó muerto un oficial, además de que recibieron heridas un sargento y un cabo. Añadió que "al repelerse la agresión, perdió la vida una persona civil no identificada (en 1994 se sabría que se trataba de un oficial del EZLN), la cual portaba un fusil mini-14 calibre .223, hechos que oportunamente se hicieron del conocimiento del agente del Ministerio Público Federal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez".
El vocero de la Sedena afirmó que "como resultado de lo anterior, se procedió a la búsqueda de los agresores en las áreas deshabitadas y aledañas al sitio del enfrentamiento, interceptándose en éstas a 10 individuos, entre ellos dos guatemaltecos, mismos que portaban armas de fuego y cartuchos de diversos calibres".
El 23 de mayo de 1993, un día antes del asesinato del arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrió un segundo enfrentamiento entre soldados y zapatistas, cuando éstos intentaban salir de la zona. Ese día resultó herido otro oficial del Ejército Mexicano. Los muertos fueron el subteniente José Luis Vera de Jesús y Librado Santís Gómez, elemento de tropa. Los heridos, Mauro García Martínez y Lucio Hernández Xolo.
La información sobre estos enfrentamientos comenzó a publicarse hasta el 25 de mayo, y la proporcionó el delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas, Federico González García.
A raíz de los enfrentamientos y del descubrimiento del campamento zapatista, el Ejército Mexicano desplazó a la zona a miles de soldados. El centro de operaciones se estableció en Nazaret, donde Petróleos Mexicanos tenía instalaciones. Las operaciones fueron encabezadas por el propio titular de la Sedena, general Antonio Riviello Bazán.
La zona estaba copada por militares, dispuestos a acabar con los "agresores". La Jornada presentó los enfrentamientos como su nota principal durante dos días consecutivos. "Amplia operación militar en Chiapas", indicó el titular principal de La Jornada del 31 de mayo. "Chiapas: el Ejército 'cierra el cerco'", cabeceó La Jornada el primero de junio. Acerca de la nota principal de ese día, el subcomandante Marcos comentó después, en una entrevista que concedió a este diario en 1994: "Cuando se publicaba lo de que el Ejército cerraba el cerco (una semana después del primer enfrentamiento), nosotros ya estábamos fuera de la zona".
Añadió que si en esa ocasión el Ejército hubiera perseguido y atacado a los zapatistas, en ese momento habría comenzado la guerra, y no el primero de enero, como estaba previsto. Sobre el hallazgo del campamento del EZLN, Marcos ha hablado de dos hipótesis: que fue resultado de un "soplo" por parte de un zapatista, o que los militares lo encontraron fortuitamente. También ha dicho que Salinas ordenó el retiro de las tropas con la idea que en enero de 1994, ya con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en vigor, se hiciera un amplio operativo castrense en la selva de Chiapas so pretexto de combatir el narcotráfico, y con esta operación se aniquilara al EZLN.
A 10 años del primer enfrentamiento, el conflicto armado en la entidad no ha sido resuelto por el gobierno federal, y ambas fuerzas, el EZLN y el Ejército Mexicano, permanecen casi juntas en comunidades de la selva, los Altos y el norte de Chiapas.
|