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México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003

Además, que se cree un organismo para verificar el tiraje de la prensa escrita

Proponen investigadores reforma al marco jurídico de los medios de comunicación

KARINA AVILES

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propusieron una reforma integral al marco jurídico de los medios de comunicación, así como la creación de un instituto de verificación, análisis e investigación que certifique y haga públicos aspectos de tirajes, ventas, número de lectores y niveles de audiencia en prensa escrita, radio, televisión y otros medios relacionados con las nuevas tecnologías.

Los especialistas advirtieron sobre el fenómeno expansivo de los medios audiovisuales en el país, en contraste con la escasez de lectores de prensa escrita. Estimaron un tiraje diario de 2 millones de periódicos, de los cuales se vende 60 por ciento, cifra inferior en comparación con algunas naciones sudamericanas.

Los profesores Rafael Reséndiz, Florence Toussaint, Delia Crovi y Alma Rosa Alva, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicaron que las transformaciones políticas nacionales propiciaron una crisis en los medios impresos, y sólo sobreviven aquellos que están preparados para una competencia libre.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Medios de Comunicación, a celebrarse mañana 23 de mayo, propusieron que el Estado destine mayor presupuesto para la televisión pública y abra la posibilidad de que las universidades operen y administren canales, a partir de concesiones con criterios dirigidos a fomentar la diversidad de contenidos.

Toussaint apuntó que en materia de televisión hay 468 concesiones y 164 permisos; para radio existen 768 estaciones concesionadas y 94 con permisos en señal abierta, mientras que circulan cerca de 350 diarios en el país.

Insistió en la necesidad de crear un instituto nacional que certifique cifras como las del tiraje. Además, dijo, es importante elaborar una ley general de medios de comunicación, con reglamentos específicos para radio, televisión, prensa escrita y satélites.

El coordinador de la licenciatura de Comunicación de la facultad, Rafael Reséndiz, también hizo énfasis en la creación de una nueva legislación en la materia, en la que el Estado garantice mediante sus propios medios de comunicación un servicio de apoyo a la sociedad.

La profesora Alma Rosa Alva manifestó que en México hay una televisión "altamente tecnificada", pero pobre en contenidos y compromiso social. En contraste, añadió, la prensa escrita es el medio más crítico y documentado; sin embargo, sus índices de lectura están por debajo de países sudamericanos.

La industria periodística mexicana es de gran potencial, pero los tirajes de los periódicos no llegan a 200 mil ejemplares diarios, dijo. Los japoneses imprimen cotidianamente 8 millones.

Manifestó que el país es uno de los más rezagados en cuanto a legislación de medios, con una Ley de Radio y Televisión que data de 1960 y favorece a los proyectos privados.

La investigadora Delia Crovi enfatizó que la prensa escrita siempre ha sido más plural que los medios audiovisuales, "probablemente porque su discurso llega a públicos fragmentados, en contraste con la televisión abierta, que va dirigida a un público masivo y heterogéneo", informó la UNAM en un comunicado.

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