México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Carrillo Olea acusa a Sandoval Iñiguez de fabricar a un mártir para sus propios fines
Espera la Iglesia respuesta de Fox a la exigencia de aclarar el caso Posadas
JOSE ANTONIO ROMAN Y CAROLINA GOMEZ
La Iglesia católica espera del gobierno del presidente Vicente Fox una respuesta satisfactoria en las investigaciones del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, señaló el secretario general del episcopado mexicano, Abelardo Alvarado Alcántara.
Indicó que conocer la verdad sobre el asesinato es lo esencial, mientras que la polémica que anualmente se da entre el cardenal Juan Sandoval y el ex procurador Jorge Carpizo es "absolutamente secundaria", en la que no tiene ningún caso continuar el juego.
En breve entrevista, el prelado mencionó que de la carta enviada al presidente Fox, donde los obispos mexicanos exigen en un tono muy duro que se continúen las pesquisas del caso, todavía no tienen respuesta ni de la Presidencia ni de la Procuraduría General de la República (PGR).
En dicha carta, la jerarquía eclesiástica exige al jefe del Ejecutivo continuar las investigaciones, pues hay acontecimientos que se dieron en torno al asesinato del cardenal Posadas que no han sido investigados, incluso existiendo pruebas documentales y testigos, como es el vuelo militar donde presuntamente escapó el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán después de ocurrido el homicidio, aquel lunes 24 de mayo de 1993.
Sobre la polémica entre Sandoval Iñiguez y Carpizo, que en los años recientes se ha dado de manera puntual en las semanas previas al aniversario de la muerte del cardenal Posadas, dijo que en lo personal no tiene ningún interés en conocer la vida de quien fuera procurador en el momento del homicidio. "Esa es una polémica entre ellos y sabrán cómo actuar", señaló.
Insistió en que lo realmente importante es conocer la verdad sobre el asesinato del cardenal y que se aplique la justicia.
Declaraciones "intrascendentes"
Lo declarado por el ex nuncio apostólico Girolamo Prigione dentro de la investigación abierta por el asesinato de Posadas Ocampo no es primordial para esclarecer el crimen, aseguró Ismael Eslava Pérez, quien se desempeñó como subprocurador C de la PGR en los tiempos de Jorge Madrazo.
"Esa declaración no es más que una síntesis de lo dicho por monseñor Prigione mediante diversas declaraciones hechas a los medios de comunicación, de tal suerte que una trascendencia para la investigación, realmente, no la tuvo. De esa diligencia no se desprendieron otras o alguna línea de investigación; si fuera importante, los mismos representantes del gobierno de Jalisco lo hubieran manifestado", comentó.
Al acudir al juzgado noveno de distrito en materia penal del Reclusorio Sur, con el objetivo de desahogar una audiencia, el funcionario, quien fungió como uno de los fiscales en el caso Posadas, también refrendó su inocencia en el extravío de dicha declaración, la cual se le imputa a la PGR.
Aunque la diligencia fue diferida porque uno de los testigos no se presentó en el juzgado, el diputado panista Fernando Guzmán Pérez-Peláez, quien es coadyuvante en las investigaciones del crimen y forma parte del grupo tripartita que afirma que el asesinato no fue accidental, discrepó con Eslava y consideró que las declaraciones de Prigione "sí son importantes", porque dan cuenta de las últimas horas de vida del cardenal y de su insistencia en que el ex nuncio no abandonara Guadalajara.
En entrevista, el legislador local de Jalisco calificó a Carpizo como una persona "desequilibrada y desesperada, que con sus insultos, que lanza a diestra y siniestra, lo único que quiere es desviar la atención para que no concluyan las investigaciones".
Agregó que cada vez que progresan las investigaciones, Carpizo "se pone nervioso", y que éste es un "hombre preparado para mentir, fabricador de pruebas. El envió vuelos que llegaron al aeropuerto de Guadalajara una hora antes del asesinato. ƑIban a investigar un crimen que todavía no se había cometido o a preparar un crimen?, eso es lo que tiene que responder Carpizo", comentó.
Por su parte, Jorge Carrillo Olea, ex subprocurador general de la República y ex gobernador de Morelos, dirigió ayer una carta al cardenal Juan Sandoval Iñiguez, en la que le reprocha que lo haya acusado en un libro de planear el asesinato del cardenal Posadas Ocampo.
De la misiva, Carrillo Olea envió una copia al noticiero de Joaquín López Dóriga, y en ella acusa a Sandoval de estimular la mentira, es decir, la fabricación de un mártir para sus propios fines y con ello aumentar su prestigio y encauzar sus absurdas ambiciones.
Carrllo Olea acusa al cardenal de llegar a los extremos de descalificar a todo el que no coincide con sus intereses, y termina su carta lamentando que una fe en la que tantos millones de mexicanos confian esté conducida por tan contumaces místicos.
|