.. |
México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
Cuestionan diputados fichaje de centroamericanos
Las tragedias fronterizas para cientos de mexicanos reflejan la "vergüenza e improvisación" de la política migratoria del gobierno federal, cuyas autoridades pretenden convertirse en "esquiroles" de la administración de George W. Bush, opinaron los diputados Jaime Martínez Veloz y José Manuel del Río Virgen.
Al rechazar la aplicación de un plan antiterrorista de fichaje de visitantes extranjeros en la frontera sur del país -similar al impuesto por Estados Unidos en su franja divisoria con México-, ambos legisladores consideraron los riesgos de una medida de tal naturaleza, porque "los cuerpos policiacos nacionales atentan contra la dignidad de las personas, y un plan con esos alcances convertirá a los migrantes de Centro y Sudamérica en blancos fáciles de la impunidad".
Martínez Veloz expuso que ante los reiterados episodios de tragedia en la frontera norte de México, es necesario "empujar al gobierno de Vicente Fox Quesada para que reaccione y dé luz verde" a la creación de una procuraduría de defensa de los migrantes. "Sobre todo se trata de preservar los derechos humanos de los mexicanos que van desde Guerrero, Michoacán y Chiapas a la línea fronteriza del norte, y de aquellos extranjeros que transitan por nuestro país con la idea de mejorar sus condiciones de vida."
El perredista demandó al Ejecutivo federal que imponga orden entre sus funcionarios, porque lo mismo el secretario de Gobernación, Santiago Creel, que su comisionado para la Frontera Norte, Ernesto Ruffo, se han opuesto a la creación de la procuraduría de defensa del migrante, lo que demuestra que este gobierno sólo apela a sus intereses, sobre todo electorales, sin importar las tragedias, que pueden ser evitadas y en su momento resueltas.
Por su parte, Del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, conminó al presidente de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, y al titular de la junta de gobierno, Eric Villanueva Mukul, para que "desistan" de viajar al extranjero y convoquen a un periodo extraordinario de sesiones en el órgano legislativo, en el que se discuta el tema de la migración, "que en estos momentos coyunturales se impone como de urgente solución". ROBERTO GARDUÑO
|