México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003
El PRD señala de fraude a candidato en Sonora
Presentan acusaciones por delitos electorales en la Permanente
ANDREA BECERRIL
Las elecciones de julio próximo cubrieron ayer parte de la agenda en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que se investigue al candidato priísta a gobernador de Sonora, por un fraude superior a 250 millones de dólares en la venta de la empresa Del Monte. En tanto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) exigieron que el mandatario de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, "saque las manos" del proceso comicial en esa entidad.
El PAN propuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una revisión exhaustiva de los recursos federales transferidos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2001, y el PRI pretendió llevar a tribuna el caso de su candidato a gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, quien, consideró, es objeto de una guerra sucia de parte de los panistas. Ya no hubo tiempo para esto último y quedó pendiente para la próxima sesión.
En tribuna, el diputado perredista David Augusto Sotelo solicitó que la ASF investigue al priísta Eduardo Bours por malbaratar la compañía del ramo alimenticio Del Monte, que era entonces una propiedad pública.
Explicó que la empresa fue parte del imperio de Carlos Cabal Peniche y cuando éste se dio a la fuga, fue intervenida por el entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández. Después, agregó el perredista, el gobierno impuso a Bours como presidente del consejo de administración.
Precisó que se encontraron bonificaciones millonarias a Bours y que éste vendió la empresa en 120 millones de dólares al grupo IAT, de los que el comprador sólo pagó 25 millones, ya que el resto fue cubierto por financiamientos del gobierno de México y bancos extranjeros.
El fraude es notorio, aseveró, porque 10 meses después de la venta de Del Monte se colocaron acciones de la empresa en la Bolsa de Nueva York, que la cotizaron en mil 600 millones de dólares.
El tema electoral surgió de nuevo en el Senado cuando un grupo de legisladores zacatecanos, encabezados por el senador priísta José Bonilla Robles y el diputado petista José Narro, anunció la conformación de un Bloque por la transparencia, la legalidad y la equidad electoral en el estado de Zacatecas.
Bonilla Robles dijo que solicitaron a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales que inicie averiguaciones previas por las denuncias de la mayoría de los partidos opositores respecto del desvío de recursos públicos en Zacatecas en favor de los candidatos del PRD.
En conferencia de prensa, Bonilla Robles y Narro resaltaron que son ostentosas las campañas electorales de los candidatos "del gobernador Monreal", y pidieron que se instale en Zacatecas una oficina de la Auditoría Superior de la Federación, donde se prepara un "megafraude".
|