.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003

Televisoras sólo han pasado al aire 196 de 446, por errores ajenos a las empresas

Confía el IFE en que radio y tv cumplan transmisión de programas partidistas

La Comisión de Radiodifusión analizará si es posible lograr acuerdo con las compañías

ALONSO URRUTIA

Aun cuando no se ha alcanzado un acuerdo definitivo entre el Instituto Federal Electoral (IFE), los partidos y los concesionarios de medios electrónicos acerca de los tiempos complementarios a los que por ley tienen derecho los institutos políticos, según el monitoreo más reciente las empresas ya transmitieron la mayoría de los programas previstos hasta el 16 de mayo y se espera que en los próximos días se alcance la totalidad.

peschardAl término de una reunión entre la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Jacqueline Peschard; el secretario técnico de la misma, Arturo Sánchez, y el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, se dio a conocer que de los 446 programas que debían transmitir las televisoras ya se difundieron 192.

Sin embargo, se especificó que de los programas no transmitidos, 154 casos fueron por causas atribuibles a los propios partidos políticos y solamente en 38 -aproximadamente 9 por ciento del total- obedeció al incumplimiento de las televisoras. Asimismo, 67 programas más fueron difundidos fuera del horario fijado previamente, lo que generó la inconformidad del IFE.

Peschard explicó que, en términos generales, existe optimismo porque en los próximos días se cumpla plenamente la transmisión de los programas, pues "hemos visto una mayor disposición de RTC para lograr el cumplimiento total de los programas y una buena noticia que se desprende de ello es el hecho de que en el ámbito de las radiodifusoras, prácticamente la totalidad de las 56 empresas involucradas ha cumplido sus compromisos".

Sin embargo, la consejera destacó que indudablemente -de cumplirse en su totalidad- en estas elecciones se podría dar el mejor "plan de medios" y la mejor capacidad de penetración que hayan tenido los partidos políticos, tanto por los horarios como por la concentración de los programas en los canales que tienen mayor difusión en el ámbito nacional.

A su vez, Villarreal manifestó que durante el encuentro, el IFE siguió empujando por el cumplimiento cabal de los programas, pero quedó en claro "que existen tendencias muy optimistas para que ya no pase de unos cuantos días para que se cumpla plenamente con los programas complementarios".

De acuerdo con la confrontación de los monitoreos de ambas instancias, en el caso de las televisoras el incumplimiento se ha dado en los canales 2, 5, 7 y 13, además de uno de Monterrey, Nuevo León.

A pesar del creciente cumplimiento de los programas, durante la reunión el IFE mantuvo la exigencia de que se alcance ya la totalidad de las transmisiones, porque ya se ha rebasado el primer mes de campaña electoral.

Este jueves se reunirá la Comisión de Radiodifusión del IFE -en la que están representados los partidos políticos- en la cual se revisará si en caso de alcanzarse el compromiso de transmisión de los programas que por responsabilidad de las televisoras no pasaron al aire y se retransmiten algunos de los programas extemporáneos, pudiera ya lograrse un acuerdo.

Y es que de los programas transmitidos a destiempo, los desajustes van desde cinco minutos hasta dos horas, en los casos extremos. En su mayor parte, el argumento de los concesionarios es que esto obedeció a que se fue "colgando" la programación.

Peschard explicó que el IFE ha intervenido para corregir aquellas fallas atribuibles a los partidos políticos y ha asumido la responsabilidad de ser la instancia que entregue los programas de los partidos a las televisoras. Con ello se ha comenzado a reducir el número de programas no transmitidos por este motivo y aquellos en los cuales las concesionarias han argumentado que el material venía en mal estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email