.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de mayo de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Del "hoy, hoy, hoy" al "yo, yo, yo"

El madruguete mañanero: los libros como plataforma de destape
Misterios ultramarinos en asesorías panistas

AL ESTILO DEL famoso miércoles negro en que Vicente Fox transmutó su necedad (teledifundida a nivel nacional) en retador y exitoso lema de campaña, la señora Marta se ha lanzado a la tarea de convertir el peor de sus momentos políticos (la publicación de dos libros que exhiben los flancos privados que definen sus ambiciones públicas) en temprano destape sensiblero rumbo a la relección (Brozo y su programa El Mañanero, en esta ocasión convertido en El madruguete, investidos de magna asamblea cívica postulante de candidata que por congruencia deberá ser apoyada por el PRAU).

VICENTE TROCO EN 2000 su infortunio de terquedad televisada en un "hoy, hoy, hoy" que ahora lo persigue con exigencias de cumplimiento en auditorios insurrectos; hoy, Marta pretende asirse de un "yo, yo, yo" para quedar instalada como aspirante virtual a la Presidencia. Vicente arrancó su campaña con tres años de anticipación, poniendo el aparato gubernamental guanajuatense (dinero, personal, vehículos) al servicio de sus pretensiones futuristas; Marta lleva dos años conectando el erario con su fundación electorera, negando oficialmente lo que salta a la vista, y ahora, aprovechando la coyuntura de los libros incómodos, ha dicho frente al respetable payaso tenebroso televiso que ella y el señor con quien comparte cabaña tienen un proyecto de continuidad transexenal. Vicente fundó su campaña electoral en el derramamiento profesional de optimismo (el 7 por ciento de crecimiento de la economía nacional y los 15 minutos para resolver Chiapas, como ejemplos contundentes) y ahora Marta se lanza por la Presidencia a partir del derramamiento profesional de cursilería y falsa filantropía. Uno ha sido especialista en negar la realidad a partir de los dictámenes de su única y exclusiva palabra (Foxilandia), la otra se exonera a partir de las indagaciones y sentencias que a sí misma se fabrica (no hay abuso de poder, no hay desvío de recursos públicos a Vamos México, no hay tráfico de influencia, no hay hijos en entredicho: Atentamente, Marta, la inmejorable juez de sí misma).

PARA DESGRACIA DE Vicente Fox de Sahagún, el crecimiento y el fortalecimiento de la figura política de su poderosa consorte significa pérdidas proporcionales para la figura institucional de la Presidencia de la República. Abatido, en segundo plano, subordinado, el héroe del 2000 ve cómo, a dos años y medio de haber recibido la banda tricolor en el pecho, la lucha por su sucesión se le ha metido dominantemente entre las sábanas y cómo desde hoy él va quedando en mero administrador de los protocolos presidenciales, sin los hilos del poder en propia mano (así sucedía, al fin del quinto año de ejercicio, a los monarcas sexenales priístas que comenzaban a declinar en su momento de máximo poder, que era el de la designación de su relevo; pero, hay que reiterarlo, eso sucedía a los cinco años de ocupar La Silla, no a los dos y medio). Triste papel de un Presidente desguanzado que ayer fue relegado de los medios por su esposa practicante de la "cuerencia" que, de vez en cuando, le tiró algún caritativo lazo declarativo, encomiando sus virtudes de buen hombre (característica poco apreciada en un país de muchos machos de clóset) y regalándole el derecho a ser presunto copatrocinador de un confeso proyecto transexenal al estilo del salinismo, que creía posible quedarse con el poder durante 18 o 24 años. Marta, Martita, la jefa mandarina.

ASTILLAS: JOSE LUIS SANCHIS es un consultor español especializado en candidatos a puestos de elección popular. El más reciente de sus clientes ha sido Carlos Saúl Menem, en Argentina, pero antes sirvió, por ejemplo, a Alberto Fujimori, en Perú, o a Patricio Aylwin, en Chile, y actualmente ayuda al Partido Popular en España. Mas Sanchís tiene una cartera especial, la de los panistas mexicanos, a los que pretende ayudar a ganar los próximos comicios. Tomando como punto de referencia un breve comentario que en la edición dominical de El País se hizo respecto a la asesoría que el citado personaje estaría dando al panista Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí, el jefe de información de La Jornada San Luis, Jaime Hernández López (sin relación familiar con este tecleador), ha metido en enredos a la cúpula blanquiazul, pues aun cuando algunos de ellos reconocen la presencia del consultor español (que cobra 4 mil euros diarios por su trabajo), nadie se pone de acuerdo respecto a quién le paga y cómo afecta los gastos de campaña autorizados: que si la oficina de Luis Felipe Bravo Mena cubre los polémicos honorarios, o la de Carlos Medina Plascencia, o cada uno de los seis candidatos a gobernador presuntamente asesorados. šAh, los misterios de los Amigos Ultramarinos!... Según la firma especializada Mancera, Ernst & Young, cada año más de 25 mil millones de dólares son lavados en México, lo que nos colocaría en el lugar 14 de esos servicios de higiene financiera. A la luz de tales datos suenan huecos los discursos y los boletines oficiales que dan cuenta de los presuntos éxitos en la batalla contra la delincuencia organizada, sobre todo el narcotráfico. Pregúntese el lector en qué condiciones económicas estaría nuestro país si un día de estos se desconectara tan cuantioso flujo de dinero sucio... Estados Unidos pospuso 24 horas el emplazamiento para que el Consejo de Seguridad apoye su pretensión de levantar añejas sanciones a Irak y dejar a Washington en condiciones de manejar Irak y su petróleo sin obstáculo alguno. México, por medio de su niño héroe, Adolfo Aguilar Zinser, votará a favor del vecino enojado, para ver si así algún día el ex amigo George se digna hablar con su colega ya sin botas... Y, a propósito de que mister Luis Ernesto Derbez está decidido a convertir a México en extensión sureña de las oficinas migratorias estadunidenses, cabe aquí mencionar lo que ha compartido con Astillero el lector Miguel Angel Ramírez, al recordar que en 1985 había un brillante profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que daba la materia México-Estados Unidos y cuyo verbo nacionalista ganaba simpatías entre los alumnos. Ese catedrático insistía, al hablar de migración y de las fronteras norte y sur, en que México no podía pedir para sí lo que no era capaz de dar. ƑEl nombre del mentor? Adolfo Aguilar Zinser...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email