México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
No actuaron de mala fe, asegura la abogada Thelma Herrera
Jugadores naturalizados temen algo chueco
MARLENE SANTOS A.
El caso de Joao Batista podría ser sólo la punta del iceberg sobre los futbolistas nacidos en el extranjero que se han naturalizado mexicanos, pues 20 de los 23 registrados en el máximo circuito han acudido con la abogada Thelma Herrera para confesarle su temor de estar "involuntariamente" en situación similar a la del brasileño.
Batista, quien militó con Colibríes, huyó virtualmente hacia su país después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR) de ostentarse como mexicano con documentos falsos.
El caso dio pie para que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) iniciara una investigación sobre la situación del resto de jugadores mexicanos por naturalización.
"(Los futbolistas) me han estado llamando por teléfono, están desconcertados, me comentan que tienen recibos de los pagos hechos a abogados, o coyotes, como ellos los llaman. Les da miedo, no saben si su documentación está bien, si los gestores les robaron o no.
"Desde esta tarde voy a empezar a platicar con muchos de ellos para tratar de ver qué se puede hacer", indicó Herrera en entrevista realizada en las oficinas de la federación.
-ƑHay riesgo real de que surjan otros casos como el de Joao Batista?
-Yo creo que sí. Uno como extranjero llega a un país, contrata a una persona y sin conocerla le paga un servicio, y de repente resulta que todo está chueco.
"Creo que estos jugadores sí están un poco temerosos. Sé que la federación también está viendo esto con toda la razón, pero ellos (futbolistas) tienen mucho miedo."
Aunque de inicio la abogada se negó a revelar nombres, aceptó que entre los preocupados están el uruguayo Sergio Vázquez y el paraguayo Pablo Caballero, del Puebla.
Asimismo indicó que los nacidos en Argentina Gabriel Caballero y Martín Boasso piensan que todo su papeleo se realizó en forma adecuada. Este último está casado con una mexicana "y cree que no tendrá problemas, pero imagínense si alguien le falló. El no tendría la culpa", sostuvo.
Entre otros que en fechas recientes han adquirido la nacionalidad mexicana destacan José Santos Damasceno, Antonio Mohamed, Antonio Naelson, José Enrique García, Darío Franco y Miguel Larrosa.
La abogada puntualizó: "Yo voy a tratar de platicar con la gente de la federación, directo con Rocha Bandala, para pedirle autorización de, si surge algo un poco chueco, pedir que las autoridades de la federación y la prensa se enteren de que equis jugador no obró de mala fe, sino que le obraron de mala fe a él".
|