México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Abren gruperos el Aca Fest 2003, ante tres mil gustosos del género
"Dicen que ya sólo tocamos para los fresas... no somos racistas": Inspector
JORGE CABALLERO ENVIADO
Acapulco 20 de mayo. Sin ningún sobresalto comenzó el Aca Fest 2003. A medio gas los grupos Exterminador, Aroma, Bobby Pulido, Guardianes del Amor, Priscila y sus Balas de Plata reunieron, en la jornada inaugural de este encuentro, efectuada en el Jardín Sur del Centro de Convenciones, a unos 3 mil gustosos del género grupero, quienes se contonearon al ritmo que les tocaron. En general la velada trascurrió sin intervención del azar y todo se efectuó con el guión indicado.
Lo más sobresaliente del día lo protagonizó el elenco del sello Baquita Records, acto seudo parásito alterno a las actividades del festival, en el que presentó su contrastante catálogo, donde se encuentran el grupo angelino, viejo conocido, Cábula que dio a conocer su disco Comunícate, así como el artificioso grupo de muchachas Krayolaz, conjunto que interpreta una enfermedad musical de cumbia con tecno y country, en fin, una mezcla verdaderamente abominable.
Más de Baquita
Otras de las artistas que maneja el sello son el electrónico Kael Jared, los skaceros La Parranda Magna y La Matatena Royal Club, Paro K Zambunbia (zamba con cumbia), Decibeles (electrónica), S.A.F.T (ska latino y funk) y Viernes Verde (inclasificable). Todos ellos se presentarán en las noches del Aca Fest un atrás otra, a partir de hoy, en el Hard Rock.
El grupo Café Tacvba e Inspector dieron conferencia de prensa a propósito de su actuación de hoy por la noche en el Jardín Sur, junto a los chúntaros/macuarros de El Gran Silencio y El Tri.
Los tacvbos informaron que su actuación será para presentar su próximo material Cuatro Caminos, que "es un homenaje a la estación de Metro más cercana a Naucalpan, donde crecimos. Además referirá que los cuatro integrantes tenemos caminos diferentes, pero nos ponemos de acuerdo para hacer música". El disco estará en los anaqueles el 30 de junio y el primer sencillo es Eo, que ya se escucha en las radiodifusoras.
Precisaron que en estos Cuatro Caminos que han tomado nunca ha estado el sendero de figurar en el mercado: "Cuando formamos el grupo lo hicimos porque teníamos una necesidad de creación, estrictamente estética, nunca respondiendo a las expectativas del mercado, y ésta sigue siendo nuestra filosofía".
En la conferencia de prensa sólo estuvieron Neme, Joselo y Quique, faltó Rubén, quien venía por tierra y no pudo llegar a tiempo. Aún así sus compañeros informaron que su nuevo apodo del otrora Gallo Gasss, Pinche Juan, Inodoro, Rita Cantalagua, Nru y Anónimo, será Efego Buendía, aunque no lo balconearon explicando el significado de este criptónimo: "No sabemos por qué; cuando lo vean se lo preguntan a él", pero es evidente la referencia a la familia Buendía de Cien años de soledad.
Románticos skaceros
La prensa se fue a la yugular de los skaceros románticos de Inspector y les preguntaron sobre su ausencia del Vive Latino, su participación en otras versiones de este festival, su tema musical Doble B, incluido en el disco Big Brother, de la violencia en los conciertos de música ska y del abandono de sus seguidores del circuito subterráneo a raíz de la sobresaturación de su exitoso disco Alma en fuego: "Dicen que ya sólo tocamos para los fresas, pero si nos ponemos a decir 'éste es fresa, éste es róquer', seríamos muy racistas (sic) y eso no va con nuestra filosofía. Todo mundo tiene derecho a hacer música".
Sobre su participación en la "banda sonora" del reality show Big Brother mencionaron: "Fue un reto que nos propusieron... fue algo que quisimos hacer... y no nos importa lo que piensen otras personas. Es ilógico que tanto tiempo los roqueros nos quejáramos de que hubiera espacios para nuestra música y cuando nos lo dan comenzamos a criticarlos y abandonar a nuestros grupos".
También develaron que para el Vive Latino "nos exigieron cosas que no pudimos cumplir, como no tocar un mes antes del acto; nosotros ya teníamos varios compromisos; además en el Distrito Federal ya están cansados de Inspector, queremos dejarlos descansar un rato".
|