México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Cuenta con la capacidad de alcanzar nuevos logros, afirma el investigador universitario
La ciencia mexicana necesita llegar a una nueva etapa de desarrollo: René Drucker
José Antonio de la Peña, director del IM-UNAM, presentó su informe de labores 2002-2003
KARINA AVILES
La comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado grandes contribuciones al desarrollo de nación; sin embargo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno federal siguen sin comprender el esfuerzo que realizan los investigadores universitarios, expresó el coordinador del Subsistema de la Investigación Científica de la institución, René Drucker Colín.
El docente señaló que la ciencia mexicana necesita llegar a una nueva etapa de desarrollo, en razón de que cuenta con la capacidad para hacer más de lo que hasta ahora ha realizado.
En este sentido, recalcó que se requerirá encontrar formas para multiplicar los retos y mejorar el avance del país por medio del conocimiento científico. En el informe de labores 2002-2003 del director del Instituto de Matemáticas (IM), José Antonio de la Peña, Drucker Colín habló también de las tareas pendientes que son urgentes de resolver.
"Tenemos el problema de cómo mejorar la producción de doctores. El Subsistema de la Investigación Científica produce más de 200 doctores al año, la cual es una cifra pobre en términos generales. Pero también hay que recordar que en el país se producen apenas mil doctores anualmente".
Por ello es urgente encontrar formas de solución para elevar el número de maestros y doctores que se producen en el país, indicó.
Por su parte, José Antonio de la Peña informó que la producción científica del IM representa cerca de la tercera parte de la que se produce en el área matemática en el país.
Apuntó que en 2002, los artículos científicos elaborados por los investigadores del IM rebasaron la tasa promedio, que es de un artículo por investigador al año. En este caso, el promedio fue de 1.3, pero es necesario esperar para apreciar el comportamiento de dichas cifras, dijo.
Señaló que 93 por ciento de los investigadores adscritos al IM son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y 40 por ciento de ellos pertenece a uno de los más altos niveles del SNI.
También destacó la tarea del IM de fortalecer la enseñanza de esta materia en el nivel bachillerato mediante cursos y elaboración de materiales. Dijo que a pesar de "los drásticos" recortes del Conacyt, el instituto conservó una gran cantidad de los proyectos financiados.
Precisó que en 1972, el IM contaba con 20 investigadores y actualmente tiene 100. Sin embargo, dijo, es necesario retomar el crecimiento de la planta académica y consolidar la infraestructura pendiente.
|