México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
"Evade el gobierno sus obligaciones en la materia"
El seguro popular no dará solución al déficit de atención médica: Vega Galina
FABIOLA MARTINEZ
El seguro popular es un programa hecho al vapor, característica que le impedirá alcanzar el éxito esperado por el gobierno federal, advirtió el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina.
"Lo que requiere el país son proyectos que fortalezcan a las instituciones públicas de salud, y no generar programas sin fondos ni infraestructura necesarios... Las clínicas IMSS-Oportunidades están totalmente rebasadas, por lo que el seguro popular será como cavar un agujero para tapar otro", dijo.
"El gobierno federal sólo pretende pasarle la responsabilidad a los ciudadanos (al pagar los servicios médicos que pretenda utilizar), y en ese sentido evade sus obligaciones de tipo constitucional en la materia", añadió.
Vega Galina reiteró que el seguro popular, programado para operar a partir de enero de 2004, no es la panacea ni la solución al déficit de atención médica.
En el caso particular del IMSS, hay 15 mil plazas congeladas y rezagos preocupantes en el abasto de medicamentos. Por ejemplo, de 500 mil recetas que pueden expedirse en un día en las unidades del instituto en todo el país, se queda sin surtir 15 por ciento, es decir, que por lo menos 100 mil derechohabientes no pueden acceder a los medicamentos que les prescriben sus médicos.
Los integrantes del comité ejecutivo del SNTSS, organización que afilia a más de 350 mil empleados del instituto, convocaron ayer a conferencia de prensa para hablar de la campaña de "difamación" del consorcio Farmacias de Similares por la presunta red de corrupción que provoca el desabasto de medicamentos.
|