México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Descarta que desaparezca; "la epidemia se estabiliza, pero puede volver fuerte en otoño"
Prevé EU que la neumonía atípica empeorará en los próximos meses
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Bruselas, 20 de mayo. Es posible que la epidemia de la neumonía atípica cause este año más muertes en el mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos, ya que se corre el riesgo de un empeoramiento de la enfermedad en los próximos meses, advirtió hoy el secretario de Salud estadunidense, Tommy G. Thompson.
"No creo que la enfermedad vaya a desaparecer. No soy especialista ni investigador, pero mis médicos creen que aunque ahora la epidemia se estabiliza, puede volver fuerte en los próximos meses, para el otoño", y entonces se puede anticipar que habrá muertes en casi todos los continentes, estimó el funcionario.
Hasta hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado la muerte de 662 personas y más de 7 mil 917 afectados en el mundo a causa de la neumonía atípica. La mayor cantidad de fallecimientos han tenido lugar en China, con 294, seguido por Hong Kong con 253 y Taiwán con 52.
Thompson fue consultado acerca de si confiaba en que no habría decesos a causa del mal en Estados Unidos o Europa, a lo que respondió no tener ninguna confianza, sino que "veremos algunas" (muertes) en diferentes continentes. Inclusive, añadió, las aerolíneas internacionales pueden verse perjudicadas aún más si el virus sigue propagándose.
Ante las quejas de las compañías aéreas y las empresas turísticas, que culpan a la enfermedad asiática de la caída de sus negocios, el secretario estadunidense dijo que todavía hay suficientes personas viajando en este momento como para que la propagación del mal parezca inevitable, por lo que debe suponerse que alguien en Europa lo contraerá y lo traerá al continente.
Por ello se sumó a las recomendaciones de la OMS de evitar viajes a los países o regiones donde prevalece la epidemia. En especial aconsejó no viajar a China, Hong Kong y Taiwán, en una advertencia también a las compañías aéreas.
En contraste, la OMS aseguró que el riesgo de contagio de la neumonía atípica a bordo de un avión es menor de lo esperado. Hasta el 12 de mayo el organismo revisó 35 aeronaves en las que presuntamente había infectados del virus, pero sólo en cuatro casos se constató un contagio, y se trataba de miembros de la tripulación o pasajeros que estaban sentados muy cerca del infectado.
En Ginebra, donde se celebra la 56 asamblea anual de la OMS, se indicó también que la gente tiene tendencia a alarmarse frente a la epidemia de la neumonía atípica porque "los gobiernos no han hecho lo que debían para educar" al público.
El especialista del organismo en enfermedades transmisibles, David Heymann, dijo que "para el gran público la percepción del riesgo ha sobrepasado en gran medida el riesgo en sí mismo". Esto porque en el sitio de Internet de la OMS se han llegado a registrar a la fecha 10 millones de conexiones diarias en relación con la epidemia.
Al respecto, la ministra canadiense de Salud, Anne McLellan, indicó que es muy importante "tratar el impacto sicológico de enfermedades" como la presente.
Expertos del organismo señalaron que el virus de la neumonía atípica puede permanecer activo hasta cinco días después de ser adquirido por una persona. Científicos de China explicaron que el agente causal de la enfermedad, contrariamente a lo que se pensaba, sobrevive a temperaturas ambiente.
Otros investigadores de diversos países, presentes en la reunión, coincidieron en que para determinar si esta epidemia se convertirá en una nueva enfermedad endémica en muchos países, como la malaria, habrá que esperar al menos un año. Por ahora este mal se ha extendido a 33 países.
Por lo demás, la OMS rechazó por séptimo año consecutivo otorgarle a Taiwán el escaño de observador, ante la protesta de la isla y su temor de que esta exclusión continúe perjudicando su capacidad para afrontar la neumonía atípica. China considera a Taiwán, con 23 millones de habitantes, como una de sus provincias.
Las autoridades en Pekín insistieron hoy en que la epidemia está siendo controlada en la ciudad, aunque reconocieron que terminar en definitiva con el mal aún será una "larga y difícil tarea". Por ahora hay un nivel de control, a pesar de que el trabajo de prevención sigue siendo complejo, declaró Ji Lin, adjunto sanitario de la municipalidad.
Este martes la enfermedad cobró cinco vidas en China y se registraron 19 nuevos casos, mientras que en Hong Kong murieron dos personas y otras cuatro resultaron infectadas. En Taiwán se produjo un nuevo récord diario negativo, con 12 muertes, elevando la cifra a 52.
|