México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Dañan la soberanía, dicen
ONG piden a Fox y al Congreso frenar reformas neoliberales
FABIOLA MARTINEZ
Organizaciones de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo entregaron en la Presidencia de la República un documento en el que solicitan al gobierno y al Congreso de la Unión detener las iniciativas de reforma (energética, laboral y fiscal) que dañan la soberanía del país y, sobre todo, condenan a la población a peores niveles de vida.
Unas 3 mil personas de la promotora, la mayoría maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se encuentran en plantón en el Centro Histórico, marcharon del Zócalo capitalino hacia Los Pinos y, por segunda ocasión fracasaron en su intención de entrevistarse con el presidente Vicente Fox.
Tras insistir, fueron recibidos por funcionarios menores de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia y un representante enviado por la Secretaría de Gobernación.
Luego de la marcha y de dos horas de espera, los dirigentes de la promotora lograron hacer llegar su mensaje para, señalaron, detener políticas neoliberales.
"Emplazaron" a los poderes de la República a asumir su responsabilidad de Estado en función de los intereses populares y nacionales, para impulsar un régimen que satisfaga la necesidades del pueblo.
En el camino se quedó la propuesta de los líderes de la CNTE en Michoacán y Guerrero, Sergio Espinal y Víctor Echeverría, respectivamente, para hacer realidad la mesa única de negociación con el gobierno federal en la que debería analizarse la política educativa.
Esos líderes advirtieron que no se irán de la ciudad de México hasta conseguir sus propósitos. Culparon a Elba Esther Gordillo de causar la "cerrazón" del gobierno foxista hacia las demandas de los maestros.
|