.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

Primera reforma del gobierno foxista en el ámbito de contenidos educativos

En formación cívica y ética habrá respeto "cabal" al artículo 3Ɔ: SEP

Aún no se define si habrá libro de texto gratuito para la nueva asignatura El propósito es que los niños sepan tomar decisiones y recurran al diálogo para resolver sus diferencias: Jesús Cantú

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La nueva materia de formación cívica y ética, que comenzará a impartirse en primaria a partir de agosto, respetará "cabalmente" el artículo tercero constitucional y no introducirá valores religiosos en la escuela pública, afirmó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al presentar los lineamientos del programa de estudios de la asignatura, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, aseguró que esta reforma va de acuerdo con la Carta Magna, que establece el carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación pública.

En tanto, el titular de la SEP, Reyes Tamez, anunció que la materia, que ya se imparte en secundaria desde 1999, también se incorporará en agosto en los planes de estudio de la educación media superior, para formar ciudadanos democráticos, que respeten las leyes, que sean críticos y respeten los derechos humanos.

La presentación del proyecto se llevó a cabo en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, adonde acudieron además de funcionarios de la SEP, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, y el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio. También asistieron especialistas en educación y representantes de organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia.

De esta forma, autoridades de la SEP, Gobernación e IFE respaldaron este proyecto, que representa la primera reforma del gobierno del presidente Vicente Fox en materia de contenidos educativos, y que en su fase inicial tendrá un costo de 10 millones de pesos.

Gómez Morín informó que las modificaciones se harán de manera gradual. A partir de agosto, la materia se pondrá a prueba en escuelas de 10 estados y en el ciclo 2004-2005 se impartirá en todas las escuelas en quinto y sexto grados.

La meta -explicó- es que al finalizar este gobierno la materia esté implantada en las 100 mil primarias del país. Antes de llegar a ello, dijo, la SEP buscará capacitar a los 400 mil maestros de educación básica, para que estén en condiciones de impartir los nuevos contenidos.

Indicó que así como actualmente se califican los conocimientos de matemáticas y español, en el futuro también se podrán evaluar las competencias cívicas y éticas de los educandos. formacion_civica1

Señaló que aún no se define si habrá libro de texto gratuito para formación cívica y ética. Explicó que esa decisión no será tomada de manera unilateral por la SEP, sino por el equipo técnico que también integran Gobernación y el IFE.

Por lo pronto, señaló, los maestros tendrán que usar los materiales disponibles en las aulas (como videos y folletos). Además contarán con un "fichero", donde podrán identificar los elementos del currículum y las estrategias para enseñarlo.

Más allá de rendir honores a la bandera

Al detallar el propósito de la nueva asignatura, Jesús Cantú, consejero del IFE, expresó que se busca formar niños democráticos y críticos, porque hasta ahora la primaria se ha enfocado sólo a enseñar las leyes mexicanas y las ceremonias cívicas.

"La educación cívica consistía en el conocimiento de leyes, en rendir honores a la bandera y a los héroes nacionales y saberse el Himno Nacional. No digo que esto no sea importante, pero apenas es una pequeña parte."

El propósito -dijo Cantú- es que al finalizar sus estudios los niños tengan una comprensión crítica, sepan tomar decisiones y recurran al diálogo para resolver sus diferencias.

Para cumplir ese objetivo, Gómez Morín dijo que no basta una materia de formación cívica y ética, sino que también será necesario "empezar a democratizar la escuela" tanto en la gestión escolar como en la práctica de los docentes, y en promover una mayor participación de los padres de familia.

El subsecretario reconoció que las escuelas tienen problemas de autoritarismo. Por eso son necesarias las transformaciones, para que el "niño perciba, vea y viva dentro de una cultura democrática y de participación efectiva".

Gómez Morín reconoció que formar una nueva generación de mexicanos con valores cívicos y éticos se llevará tiempo, por lo menos nueve años, pero será una tarea importante, pues de esa manera habrá ciudadanos que valoren la democracia y la legalidad y promuevan la participación.

Acatará la SEP recomendación de la CNDH sobre religión

Por otra parte, el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra dijo que acatan la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de que no deben ser sancionados los niños que se nieguen a hacer honores a la bandera, por profesar la religión de los Testigos de Jehová.

Reyes Tamez Guerra consideró que la recomendación es adecuada, y Gómez Morín se pronunció en el mismo sentido, al señalar que el aprecio por los símbolos patrios no puede estar por encima de la libertad para profesar una religión o defender una creencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email