México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Propone el TSJDF crear seis u ocho más
Insuficientes, los juzgados ante las reformas penales: González Alcántara
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Para enfrentar el incremento de consignaciones por las reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) propuso incrementar el número de juzgados en seis u ocho, que podrían comenzar a funcionar en octubre de este año.
El presidente del tribunal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, informó que en las próximas semanas se espera un incremento hasta de ciento por ciento en el número de consignaciones, pero estimó que paulatinamente se irá reduciendo hasta quedar en 40 por ciento más de las que se recibían antes de que entrara en vigor el nuevo Código Penal.
El procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz Vázquez, dijo ayer que se ha notado ya un sensible incremento tanto en el número de detenciones como en el de consignaciones, pero pidió "no alarmarse", pues ese alto número de consignaciones ocurrirá sólo en los primeros meses y posteriormente se irá reduciendo. Bátiz consideró que estos primeros casos servirán para disuadir a los delincuentes. "Ya que vean que las cosas van en serio, creo que va a haber un efecto por el cual se cuiden y ya no cometan (ilícitos). Saben que el resultado va a ser prisión desde el inicio, sin derecho a libertad caucional, y eso debe desalentar este tipo de delitos."
González Alcántara reconoció que el TSJDF no tiene capacidad para enfrentar la carga de trabajo que resultará de las reformas, por lo que a los actuales 66 juzgados penales que existen se agregarían seis u ocho, a propuesta del Consejo de la Judicatura del TSJDF. Planteó la posibilidad de que éstos se instalen en el edificio anexo al Reclusorio Preventivo Sur.
|