México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Protesta estudiantil
Inaugura López Obrador cursos a policías en el IPN
ELIA BALTAZAR
Durante la inauguración de cursos de capacitación para la policía capitalina en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que encabezó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, alumnos de esa institución se manifestaron en contra del ingreso a su plantel de los elementos de seguridad.
Con carteles en los que se leía "No a la criminalización de los estudiantes", "El Politécnico no es cuartel" y "Ni porros ni policías en las instalaciones del Poli", estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se levantaron cuando López Obrador exponía su discurso.
Los estudiantes no sólo expresaron su descontento porque a sus aulas acudirán próximamente dos mil policías para tomar cursos de capacitación y actualización profesional en computación, inglés y vialidad e ingeniería de tránsito, sino que exigieron la renuncia del director del plantel y manifestaron su rechazo a la nueva Ley Orgánica del IPN.
Aunque el jefe de Gobierno pudo concluir su discurso, un grupo de elementos de seguridad tuvo que resguardarlo durante su recorrido por las aulas, aun cuando otros estudiantes presentes en el acto rechazaron la manifestación de inconformidad de sus compañeros, rompieron los carteles de protesta y fueron al encuentro del jefe de Gobierno para expresarle su apoyo.
Frente a las protestas, el mandatario capitalino afirmó que el IPN no es un centro de enseñanza para las elites, sino para todo el pueblo, y que los policías están al servicio de los ciudadanos. "Celebro que el Politécnico siga siendo fiel a la frase de que la técnica debe estar al servicio de la patria, pues este centro se creó para dar conocimiento al pueblo". Consideró que los policías capitalinos deben estar más y mejor preparados para ofrecer mejores garantías a los ciudadanos. Dijo además que los gobiernos de Benito Juárez y de Lázaro Cárdenas no sólo demostraron lo que es la defensa de los intereses del país frente al extranjero, sino que demostraron que no hace falta ir a buscar experiencias allende las fronteras, pues en la historia de México se halla el mejor ejemplo.
El jefe de Gobierno estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, quien advirtió que en adelante cualquier policía capitalino que quiera estudiar podrá hacerlo en el IPN o en la Universidad Nacional Autónoma de México, con los cuales el Gobierno del DF ha firmado convenios para su capacitación.
Informó que los primeros en comenzar los cursos serán 200 jóvenes inscritos en el Instituto de Formación Policial, así como 400 policías sectoriales y elementos de protección ciudadana.
|