México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Hernández Juárez y Bahena apoyan
paro del SUTGDF
Niega Medel que solicitó un anticipo de cuotas
sindicales
Consultará Espino sobre la posibilidad
de parar el Metro
BERTHA TERESA RAMIREZ, LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ
El líder del Sindicato Unico de Trabajadores del
Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), José Medel Ibarra, anunció
que no claudicará en sus demandas ni cederá como en ocasiones
anteriores, por lo que si bien no pueden cerrar instalaciones ni tomar
edificios, para no incurrir en responsabilidad, hoy continuarán
las marchas y concentración en el Zócalo con el apoyo moral
de los empleados del Metro.
Fernando Espino, secretario general del sindicato de este
gremio, advirtió por su parte que si hoy no hay ningún acuerdo
con las autoridades capitalinas sobre sus demandas de incremento salarial
de 20 por ciento, mejoras en prestaciones, retabulación de mil 125
trabajadores y la basificación de otros 401, consultará con
las bases sobre un posible paro en el sistema.
Abundó que ante la "política antiobrerista"
impulsada por la administración actual, convocó a las organizaciones
que tienen relación laboral con ella a conformar un frente sindical
para "evitar que la defensa de nuestros agremiados sea vista como un acto
proselitista o de protagonismo político, como se ha señalado
en los últimos días".
A este llamado respondieron el líder de los telefonistas
y dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández
Juárez, y de la Alianza de Tranviarios de México, Benito
Bahena, quienes expresaron su apoyo al movimiento iniciado por José
Medel, y señalaron que "si no nos lo pide, nosotros y nuestros trabajadores
marcharemos con ellos porque está en juego la defensa de las conquistas
laborales ganadas a lo largo de años".
Durante un mitin en la Plaza de la Constitución,
Medel Ibarra acusó al gobierno de lanzar una campaña de desprestigio
en su contra; sin embargo, dijo que los funcionarios públicos "no
son tan honestos como dicen, ni nosotros somos los pillos, como nos quieren
hacer aparecer".
En ese tenor, dijo que el subsecretario de Gobierno, Martí
Batres, debe aclarar primero el destino de 74 millones de pesos del último
año de su gestión como coordinador de la Asamblea Legislativa;
más aún, López Obrador "debe especificar cuánto
y de quién era el dinero con que financió la toma
de pozos petroleros, ya que se sospecha que era dinero del pueblo".
En torno al anticipo de 10 millones de pesos de cuotas
sindicales que solicitó a la Dirección de Relaciones Laborales
del Gobierno del Distrito Federal, como consta en el oficio RCEG/085/03,
que presuntamente serían para financiar su campaña por una
diputación a la Asamblea Legislativa, según comentara el
secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, dijo que las autoridades mienten,
pues "fueron ellas quienes nos propusieron que simuláramos un préstamo
para financiar campañas de candidatos del PRD con dinero muestro".
Respecto de sus demandas laborales, dijo que mantienen
sus peticiones de basificación de 35 mil trabajadores, 10 por ciento
de aumento al salario y 20 por ciento en prestaciones, la no privatización
de la planta de asfalto y el reconocimiento de la sección 40 del
sindicato.
Las marchas
Los contingentes de las distintas delegaciones y dependencias
gubernamentales siguieron las mismas rutas del lunes pasado, y aunque esta
vez fue menor el número de participantes -según la Secretaría
de Seguridad Pública (SSP) ayer hubo 10 mil manifestantes, cuando
un día antes contabilizó hasta 12 mil-, hubo casos, como
el grupo de la delegación Gustavo A. Madero, en que se tardó
más de media hora en recorrer seis cuadras.
Desde temprana hora las autoridades pusieron en marcha
un operativo especial de vialidad y seguridad con mil policías
preventivos y auxiliares para paliar los problemas de tránsito,
pero con excepción del Circuito Interior, los integrantes del SUTGDF
ocuparon sin problemas carriles laterales y centrales del Eje Central,
calzada de Tlalpan y Paseo de la Reforma.
Negociaciones en el Metro
En la toma de nota del nuevo Sindicato Nacional
de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino precisó
que el costo de su pliego petitorio es de 132 millones de pesos anuales,
que "no resulta oneroso si pensamos que los 4.6 millones por aumento se
obtienen con un solo día de venta de boletos".
Los otros 4.4 millones para mejorar el monto de vales
de despensa y ayuda para renta, entre otras prestaciones, representaría
otro día de venta, a los cuales se sumarían 24 millones en
una sola exhibición para retabulación y ningún centavo
extra para la basificación de 401 empleados, que fue aprobada en
la administración pasada. Así que "no existe un argumento
sólido para que nos nieguen nuestras peticiones, porque no afectamos
sus finanzas".
|