México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Líderes sindicales en la mira de la opinión pública
POR FIN el monstruo del corporativismo asomó la cabeza. Francisco Hernández Juárez, jefe del sindicato de telefonistas que destituyó al líder charro Salustio Salgado y que desde hace más de 20 años manda en esa organización que tan contento tiene al señor Slim, busca aliarse con otro controlador de trabajadores, Fernando Espino, también con dos décadas al frente del sindicato del Metro, y con el líder-negociante José Medel.
ES COMPRENSIBLE si atendemos la razón aquella que dice: "Sólo entre iguales se da la solidaridad", porque la gente creo que piensa de otra manera. Ahí les dejo estos correos electrónicos para que quede claro:
Nombre: Carmen Molina Zamora
Edad: de 31 a 45
Ocupación: empleada federal
Me interesó el artículo que salió publicado el día de hoy (20/05/03).
Es increíble cómo el PRI quiere a toda costa regresar al poder, y valiéndose de artimañas políticas pretenda presionar al Lic. Manuel López Obrador por medio del Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal. No creo que los trabajadores estén de acuerdo en realizar este tipo de marchas, pero más bien actúan por miedo a su líder sindical. No es posible que en tan poco tiempo, (lo que va el sexenio) se borre de la memoria del trabajador la obediencia que se le debe a un líder sindical. Desgraciadamente, gracias a la ignorancia, muchos de los trabajadores no leen, no se informan... y la manera más fácil es que otra persona (su líder) tome las decisiones. En fin, podríamos irnos más allá en la historia del porqué del comportamiento de estos movimientos. Sería para otra ocasión. Sólo me resta escribirle que me pareció muy bueno su artículo.
Me encargaré de leérselo a mi familia y compañeros de trabajo.
Nombre: Anabell
Edad: de 31 a 45
Ocupación: académico de la UNAM
Leí su columna en el diario y me pregunto entonces acerca de este señor Medel, qué pretende al tratar de ponerle traspiés al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hoy lo entrevistaron en la radio, según él desmintió sus sueños políticos; sin embargo, el subconsciente lo traicionó y se autopropuso para gobernar el Distrito Federal. Debo confesarle que en mis labios sólo esbocé una rica carcajada, será acaso que "nadie puede negar su origen".
Saludos y hasta pronto
Nombre: Marco A. Bautista
Edad: de 31 a 45
Ocupación: empleado
Leí su columna del 20 de mayo. Me pareció muy ilustrativo e indignante lo relacionado con los "negocios" del aspirante a diputado José Medel.
Creo que líderes como él, La Güera Alcaine, Elba Esther Gordillo, el tal Espino (del Metro), Francisco Hernández Juárez y otros tantos más no debieran quejarse del "sistema" que tanto dinero les ha arrojado a los bolsillos.
En la clase obrera de nuestro país el opio no es la religión, sino los sindicatos.
Agradezco de antemano su atención
Nombre: Carlos Soto
Edad: 31 a 45
Ocupación: estudiante de posgrado
Muy interesante la nota del día de hoy sobre la trayectoria de José Medel. Sería deseable, desde mi punto de vista, que usted continuara contándonos sobre el resto de la fauna que se postulará para ocupar diversas curules en la próxima jornada electoral. Entiendo que las trayectorias de algunos políticos son más conocidas que otras, pero siempre es bueno tener información antes de las votaciones.
Reciba cordiales saludos.
|