México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Instan a los representantes de los medios a "escribir la verdad"
Agreden paristas a reporteros que buscaban entrevistar a su dirigente
LAURA GOMEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Al grito de "prensa vendida", integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) arremetieron ayer contra los representantes de los medios de comunicación cuando trataban de entrevistar a su líder, lanzándoles agua y botellas de plástico, e inclusive golpearon a algunos reporteros de radio y televisión.
Los empujones y gritos llamaron la atención de José Medel, quien concluía su discurso en el templete instalado frente a las oficinas del gobierno capitalino, pero en lugar de calmar los ánimos de sus seguidores se dio a la fuga apoyado por algunos líderes seccionales que impidieron a los reporteros acercársele.
Durante la marcha que Medel encabezó sobre calzada de Tlalpan hacia el Zócalo se iniciaron las agresiones a la prensa, que se intensificaron a medida que se acercaba a su destino. Así, en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza los trabajadores trataron de impedir que los reporteros entrevistaran al presidente del SUTGDF.
A codazos, jalones y golpes una turba de inconformes dispersó a la prensa y exigió a su líder que no hablara con los medios. De nada valieron los llamados de Medel para que se calmaran. Los empleados, furiosos, jalonearon a los reporteros sin importar que algunos se enredaran con los cables de las cámaras de televisión y tropezaran.
"šQue te busquen!" "šAhora es cuando tú quieras y no cuando ellos digan!", le gritaban a Medel Ibarra sus seguidores mientras lanzaban todo tipo de objetos a los representantes de los medios de comunicación.
Tras concluir su discurso en el Zócalo, los comunicadores se abrieron paso entre las vallas formadas por los trabajadores y para detenerlos les lanzaron agua y botellas de plástico acusándolos de "distorsionar el fondo de su movimiento sindical y "escribir puras mentiras que únicamente provocan el malestar de la ciudadanía, cuando sólo buscamos mejorar nuestras condiciones laborales".
Los gritos de una mujer que cayó por los empujones exacerbaron los ánimos. De inmediato unos hombres se "lanzaron" contra un reportero de radio que evadió los golpes y un camarógrafo de Canal 40, a quien trataron de quitarle la cámara, por lo que intervino su reportera, Ericka Flores, quien recibió también varias patadas.
Otros corrieron para evitar los puñetazos y las patadas de algunos paristas que iban tras ellos, "envalentonados" por el discurso de su dirigente, que momentos antes señaló: "algunos se quejan de que los trabajadores salgamos a las calles, pero se olvidan que ellos escalaron a sus actuales cargos públicos gracias a que bloqueaban calles y tomaban pozos petroleros.
"Escriban la verdad, no minimicen nuestro movimiento", gritaron entonces algunos trabajadores que trataron, sin éxito, de "cercar" a los comunicadores.
|