México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Exhorto de la CEDH
Denuncian violación a derechos de reos en el penal de Zitácuaro
ERNESTO MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán envió una recomendación al recién creado Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zitácuaro, en el que a decir del organismo, se han violentado "gravemente" las garantías individuales de los internos. La presidenta de la CEDH, Gabriela Loredo Velásquez, aseguró que a partir de una queja que presentaron familiares de reclusos se comprobó que fueron víctimas de abusos físicos y sicológicos.
Loredo Velásquez afirmó en entrevista que autoridades del Cereso de Zitácuaro impidieron a un visitador de la CEDH la entrada al penal, lo que había sido inédito en los casi dos años que lleva al frente de la institución. Comentó que en el citado reclusorio la situación es "delicada, porque todo parece indicar que el director", Ely Rivera Gómez, se coludió con custodios para infligir atropellos contra reos.
La ombudsman michoacana indicó que funcionarios de la CEDH que visitaron el Cereso escucharon relatos de internos, quienes dijeron que "es común" que las autoridades los mantengan desnudos hasta 20 días, "los golpeen y torturen". Loredo Velásquez añadió que en el Cereso de Zitácuaro no hay un solo teléfono público.
Asimismo, acotó que en ese centro penitenciario, que aloja a 288 hombres y 16 mujeres, suelen mantener esposados a los reos, quienes presentan marcas en las manos por el contacto con las ataduras.
Recomendación de la CEDH tamaulipeca por injusticias contra una niña
En tanto, la CEDH de Tamaulipas envió una recomendación a las policías Ministerial y Municipal Preventiva de ciudad Victoria, así como al juzgado calificador de Delitos Menores y al Consejo Tutelar para Menores Infractores de dicha entidad, debido a que a principios de este año, se detuvo "con violencia" y procesó en forma irregular a una niña de 13 años.
|