México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
La queja de AN por subejercicio, manipulación política, afirma el titular de Planeación
Niega el gobierno de Chihuahua falta de entendimiento con dependencias federales
Hay diferencias serias con algunas secretarías pero por los criterios para operar programas, dice
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 20 de mayo. Las acusaciones sobre subejercicio de recursos federales en la entidad, que recientemente emitió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, son resultado de "manipulaciones políticas", con miras a los comicios del próximo 6 de julio, aseguró el secretario estatal de Planeación, Alfredo Rueda Valenzuela.
En entrevista, el funcionario negó que la administración estatal se oponga a firmar acuerdos con la Federación, como sostuvo el coordinador de la fracción legislativa local del PAN, Guillermo Luján Peña. Indicó que por el contrario, el gobernador Patricio Martínez García pretende que las dependencias federales "empaten" los montos de inversión que tiene contemplado el estado para obras y programas sociales.
Sobre la acusación de Luján Peña, de que Martínez García se confronta con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), motivo por el cual no se aplicarán 230 millones de pesos para construir 5 mil viviendas, Rueda Valenzuela dijo que el panista maneja "cifras imaginarias". Argumentó que al momento la Sedeso únicamente "presupuestó en firme" 66 millones de pesos, 55 para la construcción de nuevas acciones y 11 para mejorar casas en zonas rurales.
El secretario de Planeación añadió que el gobierno estatal invirtió 400 millones de pesos en infraestructura urbana y lotes con servicios, en los que planea construir 10 mil viviendas. Acotó que Martínez García pidió a la Sedeso que invierta una cantidad similar "a fin de desarrollar los programas que ya se tienen, en vez de manejar cantidades ridículas", como los 66 millones de pesos ahora disponibles.
Destacó que al momento se negocia con la Federación la ampliación de montos para programas que ya ha puesto en marcha la administración estatal, como el de carreteras, al que se han aplicado 500 millones de pesos. Añadió que el Fondo Nacional de Seguridad Pública asignó a Chihuahua 85 millones de pesos, pero se requieren 160 millones para concluir la construcción del Centro de Readaptación Social Estatal en Ciudad Juárez, "actualmente paralizada por falta de recursos".
Rueda Valenzuela señaló que efectivamente el gobierno del estado mantiene "diferencias serias" con delegaciones "de algunas secretarías" respecto a criterios de operación de programas, "pero eso no ha impedido que continúen las negociaciones".
Subrayó que las desavenencias con la delegada de la Sedeso en Chihuahua, María Teresa Ortuño Gurza, se deben a que el gobierno estatal se opone a la forma en que se pretende operar el programa de vivienda, y a "omisiones graves" como haber construido 2 mil 500 viviendas que no se pueden entregar, pues se edificaron en lotes que carecen de agua potable y drenaje.
Por su parte, Luján Peña señaló que la fracción del PAN logró que la Sedeso ampliara al 30 de mayo el plazo para firmar un convenio para construir 5 mil viviendas con una inversión de 230 millones de pesos, pero están en riesgo otros 500 millones presupuestados por diferentes secretarías, "con las que el gobierno estatal tampoco ha logrado un entendimiento".
|