México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Protesta por el marcado apoyo de Monreal a perredistas
El PRI de Zacatecas podría sacar de contienda a sus 5 candidatos a diputados
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 20 de mayo. En protesta "por el marcado proselitismo" que Ricardo Monreal hace para respaldar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza el senador José Bonilla Robles, amenazó con "retirar de la contienda electoral" a sus cinco candidatos a diputados federales por Zacatecas. Bonilla Robles sostuvo que "no vemos equidad" y el gobernador "gasta los impuestos de los zacatecanos en beneficio de su partido".
A su vez, el diputado federal José Narro Céspedes, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), sostuvo en conferencia de prensa que Arturo Nahle García, ex secretario de Gobierno y actual candidato perredista a legislador por el segundo distrito, "ha utilizado el helicóptero oficial de gobierno en sus giras proselitistas". El petista exigió que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales intervenga "en la investigación de estos hechos constitutivos de delito, que se persiguen de oficio".
Por su parte, Joel Arce Pantoja, líder del Partido Acción Nacional (PAN), en Zacatecas, afirmó que "los cinco candidatos del gobernador" -uno por cada distrito uninominal- han usado en sus campañas "información confidencial" sobre obras y programas de gobierno y han prometido su realización.
En tanto, el gobernador Ricardo Monreal Avila ofreció a los partidos con registro en la entidad suspender sus giras de trabajo 20 días antes de los comicios del 6 de julio si se firmaba un "pacto de civilidad política" al que se sujetaran "todos los actores políticos de la entidad".
Asimismo el mandatario pidió que los alcaldes priístas "dejen de hacer campaña los fines de semana y de acompañar a los candidatos de ese partido".
Monreal Avila además pidió que soliciten licencia al Congreso local cinco diputados -tres del PRI, uno del PT y otro del PAN- que actualmente son candidatos a legisladores federales.
El ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, dijo por su parte, en entrevista que concedió al dar inicio en la entidad al Programa de promoción del voto 2003 del PRI, que Monreal Avila "habla de pactos de civilidad cuando no hay civilidad, cuando se tiene una noción patrimonialista del poder, e inclusive (el mandatario) se apropia de su propio partido para imponer su capricho y para llevar adelante sus ambiciones".
Asimismo auguró "éxito total" a las campañas de los cinco candidatos a diputados federales del tricolor en Zacatecas. Dijo que su optimismo se basa en que la ciudadanía está "decepcionada" de los gobiernos de Vicente Fox y de Ricardo Monreal.
|