México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Martínez Palma, acusado de extorsión; el edil Esparza Nieto sigue prófugo de la justicia
Ordenan a ex funcionario de Chalco, preso, pagar $4.2 millones
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 20 de mayo. Víctor Manuel Castillo Quiroz, titular del juzgado tercero de lo penal con sede en la cárcel de Huitzilzingo en Chalco, determinó que el reo Bernardo Martínez Palma, ex director de Desarrollo Urbano Municipal y brazo derecho del ex alcalde prófugo Eulalio Esparza Nieto, tendrá que pagar cuatro millones 200 mil pesos, como reparación del daño por extorsionar a los dueños de la empresa Davivir Desarrollos Inmobiliarios.
Bajo la causa penal 92/02 derivada de la averiguación previa TOL/DR/V/747/2002, por los delitos de extorsión y abuso de autoridad, el juez además sentenció al ex funcionario municipal a pagar una multa de 10 mil 38 pesos, purgar una condena por nueve años seis meses y una inhabilitación por 20 años para ejercitar cargos públicos.
El 28 de mayo de 2002, el ex director de Desarrollo Urbano fue presentado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acusado de haber recibido cuatro millones 200 mil pesos de la empresa constructora, los cuales presuntamente entregó al entonces edil de Chalco.
El dinero que recibió el ex edil prófugo de la justicia y el detenido se entregó a cambio de que se autorizaran los estudios de factibilidad de uso de suelo y servicios para que la empresa referida pudiera edificar una unidad habitacional en el poblado de San Martín Cuautlalpan.
Según la investigación, Martínez Palma les había comentado a los empresarios que al alcalde "le gustaban las cosas claras y para hacer las gestiones y aprobar el proyecto deberían entregar 4 millones 200 mil pesos".
|