México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
El responsable británico aleja toda esperanza de entregar el poder a opositores de Hussein
Se necesitarán dos años para organizar elecciones generales en Irak: Sawers
"Somos aliados de EU, no sus lacayos", reclama el vocero del Congreso Nacional iraquí
AFP, REUTERS Y DPA
Bagdad, 20 de mayo. El más alto responsable civil británico en Bagdad, John Sawers, afirmó este martes que las fuerzas angloestadunidenses entregarán el poder únicamente a un gobierno iraquí electo en comicios generales en un plazo de uno o dos años.
"En mi opinión será necesario más de un año" para organizar las elecciones, declaró Sawers a Afp.
Indicó que espera que la administración interina, que estará a cargo de redactar la nueva Constitución iraquí, pueda formarse tras la reunión del congreso nacional, que se realizará, a su entender, "a finales de junio o comienzos de julio".
Alejando todas las esperanzas de los ex opositores de Saddam Hussein que anhelaban tomar las riendas del país, Sawers subrayó que las fuerzas de ocupación estadunidenses y británicas continuarán dirigiendo Irak.
Esta actitud provocó malestar entre sus aliados iraquíes. "Somos aliados de Estados Unidos, no sus lacayos", subrayó en conferencia de prensa Entifadh Qanbar, portavoz del Congreso Nacional Iraquí (CNI) dirigido por el banquero Ahmad Chalabi. "No es la tarea de los estadunidenses retrasar la constitución de un gobierno. Es una cuestión de soberanía", agregó.
Qanbar también estimó que la resolución presentada el lunes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "plantea problemas ya que no ofrece ningún papel a los iraquíes".
Anteriormente Qanbar había señalado que grupos políticos mantienen reuniones constantes con la administración provisional estadunidense para acelerar la formación de un gobierno transitorio. "Creemos que se establecerá un gobierno iraquí a finales de junio", declaró a Reuters.
Por otra parte, decenas de iraquíes se congregaron este martes frente al hotel Palestina, en Bagdad, para reclamar compensaciones por los crímenes cometidos por el régimen del partido Baaz de Hussein. Los manifestantes llegaron desde las ciudades iraquíes de Bala y Al Dijel, en el norte del país, con pancartas contra el Baaz y fotografías de familiares que, aseguran, fueron asesinados por el depuesto régimen.
Por lo pronto, las fuerzas estadunidenses capturaron a Okla Sakr Kubaissi, ex jefe del partido Baaz en la provincia iraquí de Missán (sur), anunció este martes el comando central estadunidense. Al Kubaissi estaba en la lista de los 55 iraquíes más buscados elaborada por el Pentágono y ocupaba el número 50, correspondiente al dos de trébol del juego de naipes elaborado por Estados Unidos.
Asimismo, los responsables estadunidenses encargados de los interrogatorios a los prisioneros de guerra en Irak recurren a métodos singulares para vencer la resistencia a hablar de los presos; los someten a intensas sesiones de música de Metallica y de programas infantiles como Plaza Sésamo, consideradas culturalmente agresivas para los iraquíes, según informó la BBC.
El jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Irak, François Dubois, señaló que la nación petrolera podría emerger rápidamente de la destrucción dejada por la guerra y convertirse en un poder económico, si Estados Unidos deja a los iraquíes el papel principal en la tarea. "Irak posee enormes riquezas y la calidad y el nivel de su gente tienen el potencial para que se convierta en el Japón de Medio Oriente en unos pocos años", afirmó Dubois. Sin embargo, agregó, "para ello, los propios iraquíes deben ser quienes conduzcan el proceso".
Mientras, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud indicó que Irak enfrenta una catastrófica situación médica y sanitaria y que los hospitales están trabajando a 20 por ciento de su capacidad.
En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes para analizar el proyecto presentado por Estados Unidos que prevé el levantamiento de las sanciones contra Irak.
El embajador estadunidense en el organismo mundial, John Negroponte, indicó que el proyecto no será votado antes del jueves en la mañana y agregó que Estados Unidos está dispuesto a considerar los cambios propuestos para el borrador de resolución del Consejo de Seguridad.
La versión corregida del texto estipula que el representante de la ONU para Irak "colaborará" en la formación de un gobierno provisional, mientras que la versión original preveía solamente que "ayudaría" al proceso. También estima prolongar por seis meses el programa Petróleo por Alimentos, en lugar de su supresión progresiva durante cuatro meses.
Según el texto, Estados Unidos mantendría su autoridad en Irak hasta que este país se dote de un gobierno reconocido internacionalmente. En la primera versión, los poderes de las "fuerzas ocupantes" estaban reconocidos durante 12 meses renovables, salvo si el consejo decidía otra cosa. En cuanto a los inspectores en desarme de la ONU (los únicos habilitados, según Francia, Alemania y Rusia, para certificar el desarme de Irak antes de cualquier suspensión de las sanciones), Estados Unidos acepta "revisar el mandato".
|