México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Confirma a Lavagna en Economía; repiten otros tres ministros de Duhalde
Kirchner presenta su gabinete; lo conforma "gente joven y plural", dice
"Se equivocan quienes creen que Argentina tendrá un presidente débil", advierte
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 20 de mayo. El presidente electo de Argentina, Néstor Kirchner, quien asumirá el próximo 25 de mayo, anunció este martes su gabinete, en el que destacan el actual ministro de Economía, Roberto Lavagna, cuya permanencia en el cargo ya había sido confirmada, y la de un reconocido intelectual y constitucionalista, Rafael Bielsa, quien estará al frente de la cancillería.
Bielsa fue titular de la Sindicatura General de la Nación, ex candidato al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y proviene de las filas del Frente País Solidario (Frepaso), aunque luego regresó al peronismo. Lavagna -quien además sumará a su cartera el Ministerio de la Producción- fue uno de los pioneros del Mercosur en la década de los 80 y el hombre que debió encargarse de Economía con el país sumido en su peor crisis económica.
En poco más de un año, Lavagna -un hombre moderado y tranquilo, a diferencia del estilo de quien fuera el superministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo- consiguió estabilizar el peso y la expansión de la economía, evitando la hiperinflación y el colapso que muchos auguraban.
Otra de las figuras de fuerte consenso es el designado ministro de Educación y Cultura, el sociólogo Daniel Filmus, originario del peronismo y luego militante de centroizquierda, quien actualmente está a cargo de Educación en el gobierno de la ciudad.
Además de Lavagna, en el nuevo gabinete habrá tres ministros del gobierno de Eduardo Duhalde; otros que acompañaron al presidente electo durante su gestión como gobernador en la provincia de Santa Cruz, y cuatro independientes, que vienen de distintos sectores que apoyaron al peronista Kirchner.
Como jefe de gabinete fue designado el ex legislador porteño Alberto Fernández, quien manejó la campaña electoral de Kirchner. Ocupará el Ministerio del Interior Aníbal Fernández, actualmente a cargo del Ministerio de la Producción; al frente de Defensa estará José Pampuro, actual secretario general de la Presidencia. En Salud continuará el actual ministro Ginés González García, quien libró una batalla para lograr que la población tuviera acceso a los medicamentos genéricos.
Como ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios fue designado el arquitecto Julio de Vido, quien llega desde la Secretaría de Gobierno de la provincia de Santa Cruz; mientras que en Desarrollo Social y Coordinación estará Alicia Kirchner, hermana del presidente electo y reconocida profesional en el área.
El abogado Gustavo Béliz -quien fuera titular del Interior breve temporada, durante el primer gobierno de Carlos Menem, al que renunció denunciando delitos de corrupción- tendrá a cargo el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Béliz, quien formó el partido Nueva Dirigencia y fue candidato al gobierno de la capital federal aliado en un momento con Cavallo, se unió a Kirchner desde el inicio de la campaña.
Para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el presidente electo eligió a Carlos Tomada, abogado laboralista que mantiene una buena relación con los gremios desde hace más de 20 años, ex secretario de Trabajo, y actualmente consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tomada formó parte del grupo Calafate, que condujo Kirchner reuniendo a dirigentes justicialistas (peronistas) que cuestionaron las políticas del ex presidente Menem desde los años 90.
Un cambio se produce en la Secretaría de Inteligencia de Estado, que fue encomendada a Sergio Acevedo, diputado por Santa Cruz. Precisamente uno de los últimos intentos de los hombres del menemismo fue tratar de "negociar" la continuidad de Miguel Angel Toma al frente de esa dependencia. En la Secretaría General de la Presidencia, Kirchner designó a Oscar Parrilli, ex diputado provincial y nacional justicialista por la provincia de Neuquén.
"Es un gabinete de gente joven, con mucha pluralidad", dijo Kirchner en conferencia de prensa. "No será un gabinete momentáneo; no hay gabinetes iniciales", agregó, desde Santa Cruz.
Kirchner, quien tiene un mandato de cuatro años, deberá completar hasta diciembre lo que falta del mandato constitucional interrumpido el 20 del mismo mes en 2001, cuando Fernando de la Rúa renunció ante un estallido popular.
Recientemente, en breve diálogo con La Jornada, Kirchner había considerado "muy importante para recuperar la credibilidad de los argentinos y de la política mantener un discurso serio, directo y hacer lo que se dice".
Tanto Kirchner como su esposa, la senadora Cristina Fernández, nunca han sido figuras de la llamada "farándula" política y suelen reírse de que algunos periodistas hayan tratado de mostrar al presidente electo como un caudillo. "Que vayan a Santa Cruz a ver si en esa provincia puede instalarse un caudillo", dijo Kirchner, quien anoche fue despedido por 10 mil santacruceños en un acto en la capital provincial, Río Gallegos.
"A aquellos que especulan diciendo que van a tener un presidente débil, sin coraje, les digo que se darán cuenta de que eso es lo que me sobra", aseguró Kirchner, quien según sondeos cuenta con el apoyo de más de 80 por ciento de la población.
|