México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Hay 42 militares colombianos detenidos; 105 continúan prófugos
Alcanza 14 millones de dólares el robo cometido por 147 soldados a las FARC
El botín, capturado en San Vicente del Caguán Lanzan un artefacto explosivo contra cuartel
AFP, DPA Y REUTERS
Santafe de Bogota, 20 de mayo. El gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, informó hoy que 147 militares cometieron un robo millonario de dinero que ocultaba en la selva la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según la prensa colombiana, militares de un batallón de elite especializado en la lu-cha de contrainsurgencia descubrieron el 18 de abril un escondite en el que las FARC guardaban al menos 14 millones de dólares, pero no reportaron el hallazgo y al cabo de unos días los uniformados comenzaron a mostrar conductas "anormales", como op-tar por el retiro o abandonar la milicia, además de comprar coches, hacer fiestas o gastar mucho dinero en parrandas.
Hasta la fecha hay 42 militares detenidos, mientras que otros 105 siguen prófugos, por lo que las autoridades pidieron su comparecencia ante la justicia, su destitución y degradación, no por haber cometido el delito de peculado sino el de traición a la patria porque traicionaron al ejército, la fe de sus compatriotas y el honor de Colombia, afirmó el ministro del Interior, Fernando Londoño.
El funcionario calificó lo sucedido de "acto vil" que "atropella los intereses del Estado colombiano y tildó a los militares involucrados en el robo de "bandidos despreciables", por lo que afirmó que deben ser degradados en público, sometidos al desprecio de sus compañeros de armas y al de los ciudadanos, además de ser juzgados con todo el rigor de la ley.
"Es difícil tener que salir ante la opinión pública colombiana para reconocer un he-cho lamentable como éste, pero como co-mandante del ejército no puedo permitir que sucedan estas cosas, que personas a las que se les han confiado misiones y responsabilidades actúen de esta manera y engañen al país", señaló el comandante del ejército, general Carlos Ospina, al dar a conocer la investigación.
Este cuarto escándalo de corrupción de los últimos años en que se hallan implicados los militares ocurrió en un sitio selvático de San Vicente del Caguán, Caquetá, ex "santuario" rebelde, donde los militares hi-cieron el hallazgo del cuantioso botín.
El caso quedó al descubierto cuando el grupo de soldados fue trasladado a Popayán, capital del departamento de Cauca, al ponerse en marcha una investigación.
En tanto, un artefacto explosivo fue lanzado contra un cuartel policial en Medellín, lo que dejó tres uniformados heridos y grandes destrozos materiales, informaron las autoridades. No obstante, se cree que el atentado fue un acto de represalia de la de-lincuencia común.
|