.. |
México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
El viudo de la pintora surrealista rompe un
largo silencio y habla para La Jornada
Preocupa a Gruen la suerte de las 38 obras de Varo
donadas al país
Nos interesa que ese importante acervo permanezca en
México y no vaya a España, expresa
Subastarán Vampiro, óleo de la
artista, con un precio de salida de 125 mil a 175 mil dólares
MERRY MAC MASTERS
A Walter Gruen, viudo de Remedios Varo Uranga (1908-1963),
siempre le ha preocupado el destino y la divulgación de la obra
de su ex compañera: ''Eso es parte de mi vida y no lo puedo quitar".
Ante la polémica suscitada en fechas recientes respecto de un nuevo
juicio entablado por la sobrina de la pintora surrealista de origen español
avecindada en México, Beatriz Varo Jiménez, para acreditarse
como heredera única y universal de su tía, Gruen rompe un
largo silencio para confiar a La Jornada que no tiene miedo de una
''pérdida económica", pero sí le preocupa la suerte
de la colección de 38 obras que su actual esposa, Alexandra Varsoviano,
y él donaron al pueblo de México, y que se exhibe en el Museo
de Arte Moderno.
-¿Qué
le inquieta del actual proceso legal?
-No debe inquietarnos nada, según nos dicen tanto
nuestro abogado como Javier Andrés Oropeza, director jurídico
del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), porque el fallo del 30 de
abril nos libera a Alexandra y a mí de cualquier acusación
en lo personal.
''El juicio no corre contra nosotros, sino contra el INBA.
En realidad no tenemos que temer nada, salvo que nuestra colección,
que ya no es nuestra porque la hemos donado, nos interesa que esté
aquí en posesión del pueblo mexicano, y que no vaya a España
como ella (Beatriz Varo) pide.''
Es ''puro aire''
-¿Existen posibilidades reales de que la colección
se vaya del país?
-No, ninguna, porque es Monumento Artístico de
la Nación. No puede salir.
-Como heredera única y universal de su tía,
¿a qué tiene derecho Beatriz Varo?
-Eso es el problema básico. Ella pretende que tiene
derecho a todo, pero según la ley, según los abogados de
aquí, no tiene derecho a nada, salvo a proteger la imagen de su
tía. O sea, si uno quiere reproducir un cuadro, digamos, en una
revista pornográfica, puede oponerse. Puede cuidar la imagen y la
fama de Remedios, eso es todo y no tendrá ninguna ventaja económica.
-¿A Beatriz Varo le interesa velar por la imagen
de su tía?
-Quiere hacer algo en su vida, obviamente. Su tía
apenas la conoció, en realidad. Ahora, como lleva el mismo apellido,
no le ha ayudado, no tiene ningún mérito en ningún
sentido. Todo lo que se ha publicado lo he hecho yo. Entonces, ahora se
quiere apropiar del nombre, pero es puro aire. Por lo visto, su vida está
muy vacía y quiere ser la descendiente de una gran artista.
Muestra itinerante en Japón
Gruen recuerda la ''herencia", consistente en el último
cuadro pintado por Remedios, 8 mil dólares y un juego de plata para
Beatriz que se casaba, pedida por su padre, Rodrigo Varo Uranga, hermano
de la pintora. También menciona los días en que había
una buena relación entre su familia y Beatriz Varo, como consta
en una carta fechada en Javea, el 18 de agosto de 1988: ''... Dices que
el tema de la herencia creías que estaba terminado; yo no he variado
de actitud, mi modo de pensar siempre ha sido el mismo: que he heredado
a mi padre, él a mi abuela y ella a Remedios, esto es indudable
(...) Tú te has ocupado de revalorizar la obra de Remedios hasta
límites insospechados... quizá porque el dinero es algo muy
secundario para nosotros. Por todo ello en ningún momento he pensado
en reclamar nada, ¿para qué? Ni en usurpar tu función.
Tú vives en México, donde Remedios pintó y vivió,
y debes ser tú el que se ocupe de su obra (...) Ya te dije cuál
era mi posición cuando estuve (en tu casa) y sigue siendo la misma.
Soy de ideas fijas. Otra postura no me parecería ni siquiera correcta...''
Cuando Beatriz Varo estuvo en su casa, explica Gruen,
se llevó tres obras de Remedios de tamaño regular, ''sin
mi autorización". Apunta: ''Ahora en el juzgado dijo, '¡ah,
sí!, me acuerdo, el señor Walter me regaló un cuadro,
así de chiquito. No: se lo llevó".
Por otra parte, Vampiro, óleo sobre masonite
en 1961 por Remedios Varo, se subastará en Nueva York con un precio
de salida de 125 mil a 175 mil dólares en la puja de arte latinoamericano
de la casa Sotheby's que se efectuará el martes 27 y el miércoles
28 de mayo. Luego, con obra de Varo se integrará la muestra Mujeres
surrealistas en México (con Carrington, Izquierdo, Kahlo y Rahon),
organizada por el periódico The Tokyo Shimbun, que abrirá
el 19 de julio en la capital de Japón, para después itinerar
en las ciudades de Osaka, Nagoya y Kochi.
Con motivo de los 100 años del primer vuelo en
avión, el Museo de Arte Moderno ofrecerá un concurso, un
taller y recorridos animados en torno de su exposición permanente
Remedios Varo. Colección Isabel Gruen Varsoviano (In memoriam).
|