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México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

El viudo de la pintora surrealista rompe un largo silencio y habla para La Jornada

Preocupa a Gruen la suerte de las 38 obras de Varo donadas al país

Nos interesa que ese importante acervo permanezca en México y no vaya a España, expresa

Subastarán Vampiro, óleo de la artista, con un precio de salida de 125 mil a 175 mil dólares

MERRY MAC MASTERS

A Walter Gruen, viudo de Remedios Varo Uranga (1908-1963), siempre le ha preocupado el destino y la divulgación de la obra de su ex compañera: ''Eso es parte de mi vida y no lo puedo quitar". Ante la polémica suscitada en fechas recientes respecto de un nuevo juicio entablado por la sobrina de la pintora surrealista de origen español avecindada en México, Beatriz Varo Jiménez, para acreditarse como heredera única y universal de su tía, Gruen rompe un largo silencio para confiar a La Jornada que no tiene miedo de una ''pérdida económica", pero sí le preocupa la suerte de la colección de 38 obras que su actual esposa, Alexandra Varsoviano, y él donaron al pueblo de México, y que se exhibe en el Museo de Arte Moderno.

vampiro_OK-¿Qué le inquieta del actual proceso legal?

-No debe inquietarnos nada, según nos dicen tanto nuestro abogado como Javier Andrés Oropeza, director jurídico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), porque el fallo del 30 de abril nos libera a Alexandra y a mí de cualquier acusación en lo personal.

''El juicio no corre contra nosotros, sino contra el INBA. En realidad no tenemos que temer nada, salvo que nuestra colección, que ya no es nuestra porque la hemos donado, nos interesa que esté aquí en posesión del pueblo mexicano, y que no vaya a España como ella (Beatriz Varo) pide.''

Es ''puro aire''

-¿Existen posibilidades reales de que la colección se vaya del país?

-No, ninguna, porque es Monumento Artístico de la Nación. No puede salir.

-Como heredera única y universal de su tía, ¿a qué tiene derecho Beatriz Varo?

-Eso es el problema básico. Ella pretende que tiene derecho a todo, pero según la ley, según los abogados de aquí, no tiene derecho a nada, salvo a proteger la imagen de su tía. O sea, si uno quiere reproducir un cuadro, digamos, en una revista pornográfica, puede oponerse. Puede cuidar la imagen y la fama de Remedios, eso es todo y no tendrá ninguna ventaja económica.

-¿A Beatriz Varo le interesa velar por la imagen de su tía?

-Quiere hacer algo en su vida, obviamente. Su tía apenas la conoció, en realidad. Ahora, como lleva el mismo apellido, no le ha ayudado, no tiene ningún mérito en ningún sentido. Todo lo que se ha publicado lo he hecho yo. Entonces, ahora se quiere apropiar del nombre, pero es puro aire. Por lo visto, su vida está muy vacía y quiere ser la descendiente de una gran artista.

Muestra itinerante en Japón

Gruen recuerda la ''herencia", consistente en el último cuadro pintado por Remedios, 8 mil dólares y un juego de plata para Beatriz que se casaba, pedida por su padre, Rodrigo Varo Uranga, hermano de la pintora. También menciona los días en que había una buena relación entre su familia y Beatriz Varo, como consta en una carta fechada en Javea, el 18 de agosto de 1988: ''... Dices que el tema de la herencia creías que estaba terminado; yo no he variado de actitud, mi modo de pensar siempre ha sido el mismo: que he heredado a mi padre, él a mi abuela y ella a Remedios, esto es indudable (...) Tú te has ocupado de revalorizar la obra de Remedios hasta límites insospechados... quizá porque el dinero es algo muy secundario para nosotros. Por todo ello en ningún momento he pensado en reclamar nada, ¿para qué? Ni en usurpar tu función. Tú vives en México, donde Remedios pintó y vivió, y debes ser tú el que se ocupe de su obra (...) Ya te dije cuál era mi posición cuando estuve (en tu casa) y sigue siendo la misma. Soy de ideas fijas. Otra postura no me parecería ni siquiera correcta...''

Cuando Beatriz Varo estuvo en su casa, explica Gruen, se llevó tres obras de Remedios de tamaño regular, ''sin mi autorización". Apunta: ''Ahora en el juzgado dijo, '¡ah, sí!, me acuerdo, el señor Walter me regaló un cuadro, así de chiquito. No: se lo llevó".

Por otra parte, Vampiro, óleo sobre masonite en 1961 por Remedios Varo, se subastará en Nueva York con un precio de salida de 125 mil a 175 mil dólares en la puja de arte latinoamericano de la casa Sotheby's que se efectuará el martes 27 y el miércoles 28 de mayo. Luego, con obra de Varo se integrará la muestra Mujeres surrealistas en México (con Carrington, Izquierdo, Kahlo y Rahon), organizada por el periódico The Tokyo Shimbun, que abrirá el 19 de julio en la capital de Japón, para después itinerar en las ciudades de Osaka, Nagoya y Kochi.

Con motivo de los 100 años del primer vuelo en avión, el Museo de Arte Moderno ofrecerá un concurso, un taller y recorridos animados en torno de su exposición permanente Remedios Varo. Colección Isabel Gruen Varsoviano (In memoriam).

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