México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
El presidente Vicente Fox puso en marcha el
programa de autopistas de cuota
En este sexenio el gobierno invertirá $91 mil
800 millones en carreteras
"Estamos empeñados en destrabar los resortes
internos del crecimiento", advirtió
VICTOR CARDOSO Y JESUS ARANDA
Al
concluir la presente administración, el gobierno federal habrá
invertido alrededor de 91 mil 800 millones de pesos en infraestructura,
lo que representa 240 por ciento más que las inversiones totales
realizadas por la anterior administración, afirmó el presidente
Vicente Fox al poner en marcha el Programa Desarrollo de Autopistas de
Cuota para la Modernización de Corredores Carreteros 2003 y la creación
del Fondo Carretero.
Tan sólo este año, dijo el mandatario, se
ejercerán más de 22 mil millones de pesos en infraestructura
carretera, conformados con 4 mil 700 millones del Fondo Carretero; aportaciones
de gobiernos estatales e iniciativa privada por casi 7 mil 700 millones
y los 9 mil 600 millones aprobados al gobierno federal por el Congreso
de la Unión para este año.
"Hacía mucho tiempo que no se invertía esta
cantidad de recursos en carreteras", comentó el jefe del Ejecutivo,
quien también adelantó que "aún hay más".
Incluso advirtió, refiriéndose al nuevo
programa, que "estamos empeñados en destrabar los resortes internos
del crecimiento para que junto al sector externo de nuestra economía
se conviertan en los motores que impulsen, de manera sostenida, la economía
del país".
Según el mandatario, el programa tendrá
un efecto multiplicador, ya que por cada peso aportado por el gobierno
federal, la iniciativa privada y los gobiernos estatales contribuirán
con el equivalente de 2.65 pesos. En términos generales se prevé
la construcción de 14 obras carreteras bajo el esquema de concesión
a particulares. Entre ellas se mencionó el libramiento de la ciudad
de Matehuala, San Luis Potosí, cuya concesión es la primera
de esta administración, y su título fue entregado en la misma
ceremonia por Fox Quesada a la empresa Omega Construcciones Industriales.
Pero el Presidente se refirió de manera particular
al libramiento norte de la ciudad de México, que forma parte del
Proyecto Regional de Gran Visión que atravesará ocho estados
desde la vertiente del Golfo hasta la del Pacífico y enlazará
las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y
México-Puebla. Es -explicó- un anillo metropolitano, un anillo
perimetral suburbano que reducirá de manera importante el flujo
vehicular en la ciudad de México, así como los tiempos de
traslado de los usuarios.
El mandatario recordó que desde el pasado primero
de mayo anunció un conjunto de medidas tendientes a impulsar la
competitividad, a desarrollar inversión en infraestructura, a apoyar
a las empresas nacionales, particularmente las pequeñas y medianas,
para promover mayores inversiones que generen más empleo y en esas
líneas de acción se enmarca el programa de autopistas.
"La modernización de nuestras autopistas permitirá
colocar al país a la vanguardia en materia de vías de comunicación;
también nos permitirá avanzar en el fortalecimiento del mercado
interno, en la creación de nuevas fuentes de empleo y mejor ingreso
para las familias", dijo.
Recordó que en los dos primeros años de
su gobierno ya se han invertido 15 mil 971 millones de pesos en la construcción
y modernización del sistema carretero federal, que fueron completados
con 700 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales y 729 millones
provenientes de la iniciativa privada.
Son muchos recursos, dijo. Pero al mismo tiempo reconoció
que para lograr la completa modernización de la red carretera "se
necesitan muchos más recursos de los que actualmente disponemos".
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes,
Pedro Cerisola, explicó que tras dos años de trabajo se logró
conformar un primer ciclo para impulsar la infraestructura carretera con
visión federalista de largo plazo y consensado en sus prioridades
nacionales, regionales y estatales.
Asimismo mencionó que ahora se cuenta con sistemas
y procesos que permitirán mayor eficiencia y menor costo en la construcción
de las obras, así como para lograr sinergias.
Fondo para construcción de autopistas
Mediante el nuevo esquema de concesiones se prevé
que a finales de este sexenio se habrá modernizado 90 por ciento
de los corredores carreteros estratégicos del país; se impondrá
una tarifa máxima para fomentar el uso de las autopistas y las aportaciones
del gobierno federal se realizarán "a fondo perdido" para minimizar
los costos, moderar la tasa de rendimiento y lograr una estructura financiera
equilibrada.
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios
Públicos (Banobras), Felipe Calderón Hinojosa, explicó
que el nuevo esquema de concesiones prevé un esquema financiero
"responsable que evita repetir los errores del pasado que tanto costaron
a los mexicanos".
De esta forma, el Fondo Carretero dispondrá de
4 mil 700 millones de pesos aportados por Caminos y Puentes Federales de
Ingresos (Capufe), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
y otras fuentes presupuestales, como el Fondo de Inversión en Infraestructura
(Finfra).
Para este año se prevé la realización
de obras como los tramos Nueva Italia-Lázaro Cárdenas; Durango-Mazatlán;
Entronque San Blas-Escuinapa-Mazatlán; Morelia-Salamanca; Perote-Amozoc;
Puente Chiapas; Arriaga-Ocozocuautla y los libramientos Reynosa y Perote,
entre otras.
|