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E C O N O M I A
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México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003

El presidente Vicente Fox puso en marcha el programa de autopistas de cuota

En este sexenio el gobierno invertirá $91 mil 800 millones en carreteras

"Estamos empeñados en destrabar los resortes internos del crecimiento", advirtió

VICTOR CARDOSO Y JESUS ARANDA

fox_pinos_wAl concluir la presente administración, el gobierno federal habrá invertido alrededor de 91 mil 800 millones de pesos en infraestructura, lo que representa 240 por ciento más que las inversiones totales realizadas por la anterior administración, afirmó el presidente Vicente Fox al poner en marcha el Programa Desarrollo de Autopistas de Cuota para la Modernización de Corredores Carreteros 2003 y la creación del Fondo Carretero.

Tan sólo este año, dijo el mandatario, se ejercerán más de 22 mil millones de pesos en infraestructura carretera, conformados con 4 mil 700 millones del Fondo Carretero; aportaciones de gobiernos estatales e iniciativa privada por casi 7 mil 700 millones y los 9 mil 600 millones aprobados al gobierno federal por el Congreso de la Unión para este año.

"Hacía mucho tiempo que no se invertía esta cantidad de recursos en carreteras", comentó el jefe del Ejecutivo, quien también adelantó que "aún hay más".

Incluso advirtió, refiriéndose al nuevo programa, que "estamos empeñados en destrabar los resortes internos del crecimiento para que junto al sector externo de nuestra economía se conviertan en los motores que impulsen, de manera sostenida, la economía del país".

Según el mandatario, el programa tendrá un efecto multiplicador, ya que por cada peso aportado por el gobierno federal, la iniciativa privada y los gobiernos estatales contribuirán con el equivalente de 2.65 pesos. En términos generales se prevé la construcción de 14 obras carreteras bajo el esquema de concesión a particulares. Entre ellas se mencionó el libramiento de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, cuya concesión es la primera de esta administración, y su título fue entregado en la misma ceremonia por Fox Quesada a la empresa Omega Construcciones Industriales.

Pero el Presidente se refirió de manera particular al libramiento norte de la ciudad de México, que forma parte del Proyecto Regional de Gran Visión que atravesará ocho estados desde la vertiente del Golfo hasta la del Pacífico y enlazará las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla. Es -explicó- un anillo metropolitano, un anillo perimetral suburbano que reducirá de manera importante el flujo vehicular en la ciudad de México, así como los tiempos de traslado de los usuarios.

El mandatario recordó que desde el pasado primero de mayo anunció un conjunto de medidas tendientes a impulsar la competitividad, a desarrollar inversión en infraestructura, a apoyar a las empresas nacionales, particularmente las pequeñas y medianas, para promover mayores inversiones que generen más empleo y en esas líneas de acción se enmarca el programa de autopistas.

"La modernización de nuestras autopistas permitirá colocar al país a la vanguardia en materia de vías de comunicación; también nos permitirá avanzar en el fortalecimiento del mercado interno, en la creación de nuevas fuentes de empleo y mejor ingreso para las familias", dijo.

Recordó que en los dos primeros años de su gobierno ya se han invertido 15 mil 971 millones de pesos en la construcción y modernización del sistema carretero federal, que fueron completados con 700 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales y 729 millones provenientes de la iniciativa privada.

Son muchos recursos, dijo. Pero al mismo tiempo reconoció que para lograr la completa modernización de la red carretera "se necesitan muchos más recursos de los que actualmente disponemos".

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, explicó que tras dos años de trabajo se logró conformar un primer ciclo para impulsar la infraestructura carretera con visión federalista de largo plazo y consensado en sus prioridades nacionales, regionales y estatales.

Asimismo mencionó que ahora se cuenta con sistemas y procesos que permitirán mayor eficiencia y menor costo en la construcción de las obras, así como para lograr sinergias.

Fondo para construcción de autopistas

Mediante el nuevo esquema de concesiones se prevé que a finales de este sexenio se habrá modernizado 90 por ciento de los corredores carreteros estratégicos del país; se impondrá una tarifa máxima para fomentar el uso de las autopistas y las aportaciones del gobierno federal se realizarán "a fondo perdido" para minimizar los costos, moderar la tasa de rendimiento y lograr una estructura financiera equilibrada.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Felipe Calderón Hinojosa, explicó que el nuevo esquema de concesiones prevé un esquema financiero "responsable que evita repetir los errores del pasado que tanto costaron a los mexicanos".

De esta forma, el Fondo Carretero dispondrá de 4 mil 700 millones de pesos aportados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras fuentes presupuestales, como el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra).

Para este año se prevé la realización de obras como los tramos Nueva Italia-Lázaro Cárdenas; Durango-Mazatlán; Entronque San Blas-Escuinapa-Mazatlán; Morelia-Salamanca; Perote-Amozoc; Puente Chiapas; Arriaga-Ocozocuautla y los libramientos Reynosa y Perote, entre otras.

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