México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Comparecencia ante comisiones unidas del Senado
Hoy, informe de Macedo sobre crímenes en Juárez
En breve, coordinación de pesquisas entre dependencias: SG
VICTOR BALLINAS
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, comparece hoy en el Senado ante comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Equidad y Género para informar el estado de las investigaciones sobre los asesinatos de más de 300 mujeres y la desaparición de otras tantas en Ciudad Juárez; también se le demandará información sobre las personas desaparecidas en el gobierno del presidente Vicente Fox.
Macedo de la Concha comparece a propuesta de la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho, quien en varias ocasiones solicitó la presencia del titular de la PGR ante la impunidad que permea "los brutales asesinatos de alrededor de 300 mujeres en Ciudad Juárez y la desaparición de otras tantas, que pueden constituir delitos de diversa índole y jurisdicción", sostuvo la legisladora en tribuna el pasado 30 de abril.
En tanto, el responsable de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Ricardo Sepúlveda, indicó que en las próximas semanas el gobierno federal anunciará una coordinación de trabajo con secretarías de Estado, el gobierno de Chihuahua y el municipio de Ciudad Juárez para investigar los crímenes de mujeres en esa ciudad fronteriza. "Ya se tienen previstas 35 acciones concretas", dijo.
Sepúlveda informó que la unidad a su cargo se ha reunido con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a partir de que el 7 de abril pasado el ombudsman José Luis Soberanes Fernández presentó en Ciudad Juárez su informe preliminar sobre los crímenes contra mujeres en esa ciudad, y después de que hizo llegar a la Secretaría de Gobernación su propuesta formal -para investigar los crímenes - a través de una carta. "Hemos tenido reuniones para concretar el proyecto y hacerlo concordar con las propuestas que hizo el titular de la CNDH", precisó.
El 7 de abril pasado, Soberanes presentó en Ciudad Juárez, Chihuahua, un informe preliminar sobre los crímenes contra mujeres en esa ciudad, en el que refirió los nulos avances en las investigaciones y aplicación de la justicia. Anunció que el organismo que preside investigaría la actuación de funcionarios públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal que han tomado parte en las investigaciones, ante posibles violaciones a los derechos humanos de los familiares de las víctimas.
El director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aseguró que se trabaja para concretar la coordinación de dependencias del gobierno federal que participarán en los trabajos, junto con los gobiernos de Chihuahua y el del municipio de Ciudad Juárez.
Interrogado sobre el silencio de la administración federal ante la propuesta del ombudsman nacional para crear la coordinación de instancias, aseveró que "habrá una respuesta formal, pero lo que no queremos es salir al paso de una propuesta y una carta, simplemente buscando una solución parcial; necesitamos que haya una acción conjunta, y en los hechos va a materializarse una respuesta concreta.
"Desde hace semanas y meses el gobierno federal ha estado trabajando en ese tema y ha preparado todo un programa de colaboración con el estado de Chihuahua, el municipio y varias dependencias federales. Estamos perfectamente conscientes de que le entramos todos y le entramos fuerte, o la respuesta sólo será una llamarada de petate o una solución parcial. Estamos de acuerdo en que la solución incluye a los tres niveles de gobierno".
Resaltó que "se trabaja a marchas forzadas, pero nos debemos tomar el tiempo necesario, hasta que todo quede bien organizado; ya estamos en la fase final, ya tenemos una lista de 35 acciones que vamos a proponer y vamos a formalizar el trabajo de coordinación".
El problema de los crímenes contra mujeres en esa ciudad fronteriza "es prioridad para el gobierno federal desde dos puntos de vista: el de la justicia y el de los derechos humanos", concluyó.
En la comparecencia del procurador, los senadores también tocarán otros asuntos como el de las investigaciones que lleva a cabo la PGR en el caso de los migrantes mexicanos muertos por el abandono de polleros o bandas de criminales, y el caso de las personas desaparecidas en el gobierno del presidente Vicente Fox.
Sobre este último punto, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay radicadas 51 quejas de presuntas desapariciones en 21 estados del país, entre ellos los jóvenes Alejandro Martínez Dueñas y Jesús González, desaparecidos en 2001 en Colima.
La comparecencia del procurador se da en el marco de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instancias que coinciden en que en los crímenes de Ciudad Juárez reina la impunidad.
El informe de la relatora especial de la CIDH sobre Derechos de la Mujer, Martha Altolaguirre, resalta que "la respuesta de las autoridades ha sido notoriamente deficiente, la gran mayoría de esos asesinatos siguen impunes, se ataca a las víctimas y se les descalifica, incluso se les ha llamado mujeres fáciles y prostitutas -en el gobierno panista de Francisco Barrio-".
En tanto, el pasado 7 de abril el ombudsman nacional dijo que "la gravedad del problema requiere atención inmediata y a fondo, y pidió que se defina una estrategia de prevención del delito que involucre los tres niveles de gobierno, además de que se constituya un organismo público que coordine a las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, cuya coordinación quede a cargo de la Secretaría de Gobernación.
|