México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Hay 26 comunidades asentadas "irregularmente"
Autoridad lacandona pide desalojo de "invasores" en Montes Azules
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 20 de mayo. El presidente del comisariado de bienes comunales lacandones, David González Chan Kin, exigió al gobierno que dé respuesta a su petición de desalojar a los poblados asentados de manera irregular en la reserva de la biosfera de Montes Azules. Reiteró que "los invasores están talando muchos árboles en la selva".
Dijo que la comunidad lacandona espera la respuesta del gobierno acerca de su petición de que los "invasores" sean reubicados o desalojados. Señaló que por el momento no han puesto ningún ultimátum a quienes están asentados en la zona para que salgan.
"Ahorita no hemos dado plazo porque estamos esperando la respuesta del gobierno, a ver qué hace. Vamos a esperar unos dos meses", afirmó González Chan Kin, quien recordó que en abril habían dado un plazo de ocho días a los "invasores" sin que lo acataran.
"Los invasores dicen que son zapatistas, pero no creo que (lo sean), porque el zapatismo es otra cosa, están en su territorio y (lo) respetan", manifestó.
"No creo que el gobierno vaya a resolver el problema de las invasiones; está difícil porque ya hace 25 años que estamos luchando y ahora ya nadie en las comunidades quiere cooperar para que las autoridades viajen a Tuxtla Gutiérrez o la ciudad de México para pedir apoyo al gobierno. La comunidad ya se cansó", agregó, e insistió: "queremos que el gobierno nos eche la mano para que saque a esa gente".
David González dijo que hace unos días sobrevoló la zona de Boca Lacantún y Nueva Cristalina, donde "están acabando con más de 60 hectáreas de bosque grande, y da lástima". Añadió que "lo mismo están haciendo en Laguna Yaqui, en Suspiro, Ocotal y en Ojos Azules".
Son 26 los poblados que están asentados "de manera irregular" en Montes Azules, varios de ellos desde hace muchos años, dijo.
Liberan a delegado de gobierno
Por otra parte, luego de varias horas de negociación los transportistas "piratas" del municipio de Villa Las Rosas liberaron al delegado de gobierno en la zona fronteriza, Luis Correa Guajardo, informó el propio funcionario estatal.
Dijo que, sin embargo, hasta esta tarde continuaban retenidos en la comunidad de Nuevo Tepeyac cuatro choferes de la Cooperativa de Transportes Cuxtepeques y uno más que trabaja por su cuenta.
Su liberación se logró cerca de la media noche del lunes, mediante el acuerdo de que hoy se instalaría una mesa de negociación para tratar de encontrar una solución al problema de los transportistas "piratas", que exigen permiso para prestar el servicio en varias comunidades de Villa Las Rosas.
Durante dicha mesa de trabajo, que se instaló a las 11 horas de hoy en la delegación de gobierno con sede en Comitán, los funcionarios propusieron a los transportistas "piratas" que suspendan el servicio cuatro o cinco días para que la Coordinación del Autotransporte en Chiapas realice un estudio que determine si es necesario que se otorguen más concesiones en la zona.
Los inconformes dijeron que harán una consulta entre su gente para que se defina si aceptan la propuesta del gobierno, con lo cual se dio por terminada la reunión a las 13 horas de hoy.
Correa Guajardo comentó que para continuar el diálogo los "piratas" deberán poner en libertad a las cinco personas que mantienen retenidas y dos unidades concesionadas. Negó que él haya llegado de manera prepotente y a amenazar a los transportistas, como aseguraron los dirigentes ayer al informar sobre la retención.
|