.. |
México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Marta Sahagún promueve un proyecto personal, afirma
El México del próximo sexenio se definirá el 6 de julio: Rosario Robles
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 20 de mayo. La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, afirmó que el México del próximo sexenio se decidirá el 6 de julio entrante en las elecciones intermedias para renovar el Congreso de la Unión, pero el sol azteca aún no piensa en quién será su candidato a la Presidencia de la República. Sostuvo que "el PRD es ahorita como un cementerio", y se descartó para buscar ser presidenta, porque si el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió que lo dieran por muerto, "a mí denme por doble muerta, porque las mujeres siempre somos de doble jornada".
En conferencia de prensa que ofreció en esta capital, señaló que el PRD ofrece resultados, como es el caso de López Obrador, y destacó que mientras el sol azteca trabaja por un proyecto político a favor del país, Marta Sahagún de Fox actúa a favor de un proyecto personal. "Nosotros queremos rescatar el país de manos de quienes prometieron un cambio que no han sabido cumplir, y también estamos para evitar un regreso al pasado de la corrupción y la impunidad", dijo.
Asimismo, exigió a Vicente Fox Quesada que deje de estar en campaña a favor del Partido Acción Nacional y que actúe con mesura, como Presidente de todos los mexicanos, "pues él siempre le demandó eso al PRI estando en la oposición, entonces lo mínimo que se le podría pedir es que tenga cierta congruencia, lo que es bastante; pedirle al presidente Fox ser consecuente es como pedirle peras al olmo, pero bueno, hay que pedirlas".
La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal añadió que el PRD también solicita que el Presidente y todos los gobernadores saquen las manos del proceso electoral, y que un mes antes del 6 de julio cese toda campaña de promoción gubernamental en los medios, así como las giras oficiales proselitistas. Además exigió que haya equidad en las campañas, para que no suceda lo que en 2000, cuando el PRI dispuso de más de 500 millones de pesos de Pemex, y el PAN recibió ilícitamente recursos privados, hasta hoy no cuantificados, que distorsionaron el proceso electoral.
La presidenta del PRD, por otro lado, desaprobó la difusión de libros sobre la vida privada y los escándalos de Marta Sahagún y la pareja presidencial, situación que calificó de una estrategia de distracción. "Me parece muy grave que en lugar de estarse debatiendo y planteando soluciones a los grandes problemas nacionales estemos debatiendo los problemas de alcoba. Me parece verdaderamente denigrante. Soy una mujer dedicada a la política; me niego a que la vida privada sea objeto del debate nacional, y me parece que estas fórmulas que distraen a la opinión pública de los verdaderos problemas son estrategias que nosotros de ninguna manera podemos admitir".
|