México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Familiar de dos de las víctimas entrega información
Reclaman ayuda a Derbez para detener a pollero que causó tragedia
GEORGINA SALDIERNA
De manera sorpresiva, Emma Villaseñor, hermana de uno de los migrantes que murieron en días pasados en el contenedor de un tráiler y tía del niño que también falleció en ese incidente, irrumpió ayer en una conferencia de prensa que daba el canciller Luis Ernesto Derbez para denunciar que está dispuesta a entregar información sobre uno de los polleros que contactó a su familiar, pero que en la Secretaría de Relaciones Exteriores no han atendido su caso.
"Yo tengo los datos de con quién se comunicó mi hermano. Ayer vine con una de las personas de aquí. Yo le quise dar los datos, pero jamás me lo preguntó", dijo nerviosa y visiblemente turbada.
Decenas de periodistas y fotógrafos presentes en el auditorio de la cancillería se sorprendieron por la irrupción, y expectantes de la actitud que tomaría el funcionario siguieron atentos las palabras de Emma Villaseñor, quien para entonces ya había sido invitada a tomar el micrófono para que todos escucharan sus señalamientos.
En la mañana, explicó, "traté de comunicarme directamente con usted, porque la persona que me atendió no me hizo caso. Yo le dije 'traigo aquí el teléfono y el nombre de la persona con la que mi hermano hizo contacto'. El le juró que como llevaba al niño, iba a ser algo seguro, pero le mintió. No le importó dejarlo allá como un animal; ahora sinceramente no sabemos si mi hermano falleció asfixiado o por muerte (derivada de otra causa); nadie nos da explicaciones, nadie nos ayuda. Yo quisiera que usted nos pudiera ayudar a ver el cuerpo de mi hermano, porque no es posible que vivamos con esto".
Humilde en sus vestimentas, se disculpó ante el funcionario por la irrupción, pero destacó que ésta "fue la única manera de hablar con usted, porque me están dando largas. Una mujer me comentó que usted iba a salir de gira, pero como anoche dijo que diéramos el primer paso, yo lo estoy dando y espero que ustedes den los dos que se deben dar", refirió.
La hermana de Marco Antonio y el niño José Antonio Villaseñor pidió el apoyo del canciller para lograr el traslado de los cuerpos, e insistió en que se sancione a los responsables, pues yo no quiero que "más gente, más familias sufran esto", subrayó casi llorando.
Sin responder a la denuncia de que su equipo de colaboradores no estaba haciendo su trabajo, Luis Ernesto Derbez se comprometió a cumplir el ofrecimiento gubernamental de perseguir y sancionar las mafias de traficantes de seres humanos. También dijo que se protegerá la integridad física de la denunciante, así como de su familia, luego de felicitarla por el valor de presentarse ante las cámaras de televisión para hacer su denuncia.
"Lo que necesita México es gente como usted; le admiró el valor y la felicito", subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para en seguida dar instrucciones a sus colaboradores de conducirla hasta su despacho para dialogar sobre el tema. Todo ello, sin dejar de pedir a la prensa que manejara la información con cuidado, para protegerla.
Así como irrumpió de manera sorpresiva en la conferencia de prensa, de la misma forma Emma Villaseñor fue conducida a la oficina del canciller, fuertemente custodiada y sin posibilidad de dialogar con la prensa, que buscó sin éxito entrevistar a la denunciante.
|