México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Llama el PT a acudir a tribunales internacionales
Culpa el PRD a la política migratoria de EU de la muerte de indocumentados
México tendrá que recurrir a los tribunales internacionales para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, ante la reticencia estadunidense de continuar las conversaciones para llegar a un acuerdo binacional en este ámbito. No obstante, el titular del Ejecutivo deberá dejar atrás la actitud timorata y el Legislativo tiene que hacerle una solicitud formal para que presione y se reinicie esta negociación, señalaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
La política migratoria de Estados Unidos -planteó el PRD- es la responsable de miles de muertes en los años recientes. El endurecimiento de los controles migratorios se ha mostrado cruel e insuficiente en el objetivo de disminuir los flujos de migrantes, indicó.
El gobierno, ''incompetente''
''Además, el gobierno mexicano se ha mostrado incompetente para establecer mecanismos que prevengan la migración en los estados expulsores. Tampoco ha ofrecido protección efectiva a quienes arriesgan su vida escapando de la miseria, ni ha cumplido su promesa de auxiliar a los familiares de las víctimas. El problema se agrava por la corrupción en ambos lados de la frontera por los acuerdos entre la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza y el Instituto Nacional de Migración con traficantes de drogas.''
Por su parte, José Narro, de la dirigencia del Partido del Trabajo, señaló que una vía no aprovechada para impulsar cambios en la actitud estadunidense es la realización periódica de las reuniones interparlamentarias, de donde deben derivar acciones concretas y no continuar convertidas en momentos escenográficos.
Al final de cuentas, añadió Narro Céspedes, el Poder Legislativo es la instancia facultada para ratificar o revisar los acuerdos internacionales que México suscribe con otras naciones. Por ello, debe convertirse en el impulsor del convenio migratorio con Washington y al respecto, tiene que hacerle una sugerencia formal al presidente Vicente Fox para acelerar las pláticas binacionales. RENATO DAVALOS
|