México D.F. Miércoles 21 de mayo de 2003
Se revisarán huellas dactilares, fotografía e información biométrica, anuncia Derbez
Aplicará México en la frontera sur plan similar al de fichaje de EU
Se iniciará en Guatemala y podría extenderse a ciudadanos de otros países de CA, Sudamérica y Cuba El programa no forma parte de un acuerdo con Washigton, asegura el titular de la SRE
GEORGINA SALDIERNA
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, anunció ayer que México aplicará en su frontera con Guatemala un sistema de ingreso y salida de visitantes similar al que dio a conocer el gobierno estadunidense. Es decir, se revisarán huellas dactilares, fotografía y toda la información biométrica de quienes deseen ingresar a territorio mexicano. De resultar exitoso, este programa piloto, basado en la expedición de visas láser, se extenderá a ciudadanos de otras naciones de Centro, Sudamérica e incluso Cuba.
Al referirse al sistema de ingreso que anunció el gobierno estadunidense, el canciller dijo que para él no es una sorpresa, pues desde que en noviembre pasado se aprobó la Ley de Seguridad Territorial, ''nos quedó claro a todos los países lo que el gobierno de Estados Unidos iba a determinar''.
Decisiones ''soberanas''
El titular de la SRE rechazó que la aplicación del nuevo sistema de ingreso en la frontera con Guatemala forme parte de un acuerdo con Washington en su campaña antiterrorista. Las decisiones que ''tomamos en términos de visas son soberanas, independientes y definidas por la prioridad que nosotros le damos a la seguridad y al ataque contra el terrorismo'', puntualizó.
Derbez explicó que a partir de agosto se aplicará en la frontera sur un programa piloto de visas láser, que tendrán las huellas dactilares, la fotografía y toda la información biométrica para identificar al visitante. El segundo paso de este programa ''sería el de obtener la garantía del registro biométrico, para lo que se tendría que modificar la legislación'', señaló.
En conferencia de prensa convocada para dar a conocer la agenda de la próxima visita del presidente Vicente Fox a Sudamérica, y la campaña de información sobre los peligros que corren los migrantes indocumentados al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, el canciller explicó que los procedimientos de ingreso al vecino país que se anunciaron el lunes, en estricto sentido no son nuevos.
Visas láser
Las visas láser a las que tienen acceso los mexicanos -en la actualidad más de 6 millones de personas cuentan con ese documento- ya contienen la impresión computarizada de las huellas dactilares y los datos biométricos. Cada vez que se ingresa a Estados Unidos con esa visa dichos datos son leídos y registrados, de manera que este no es un elemento nuevo, ya estaba en la relación planteada con México. Lo que sí es nuevo es que, derivado de la Ley de Seguridad Territorial aprobada en noviembre de 2002, ayer se dio a conocer el sistema automático de entradas y salidas, que no es más que la generalización de lo que ya está en práctica con este sistema de visas láser.
El funcionario señaló que esto permitirá a Estados Unidos contar con un registro de entrada y salida de extranjeros y hacer un uso más eficiente de la información con propósitos que está determinando desde el punto de vista comercial y de turismo.
Mecanismos confiables
Agregó que en México ''estamos pensando en sistemas similares'', porque se trata de mecanismos confiables. Así, refirió que en la frontera con Guatemala se estrenará el sistema de visa láser a partir de agosto, el cual sería equivalente en gran medida al estadunidense.
Por su parte, el subsecretario de la SRE, Miguel Hakim, informó que tanto el equipo de hardware como el software para poner en marcha el sistema de visas láser para visitantes de Guatemala ya está listo, aunque declinó informar el costo. Consideró que con la expedición de este nuevo documento el gobierno mexicano cumple lo que el presidente Vicente Fox prometió a los países centroamericanos en la reunión del Plan Puebla-Panamá en Mérida, en torno a que se expedirían visas múltiples a quienes en la actualidad se les da visa para una sola entrada, independientemente si el visitante es empresario, estudiante, comerciante o turista.
Durante la conferencia de prensa, Derbez se refirió a los 19 migrantes que murieron asfixiados en el contenedor de un tráiler en Victoria, Texas. Al respecto señaló que hasta la fecha se ha logrado la identificación de diez mexicanos que fallecieron en el incidente; uno está en proceso de ser identificado y resta saber la identidad de las otras personas. Agregó que 32 mexicanos están bajo la custodia de las autoridades federales de Estados Unidos, así como un grupo que se presume es el responsable de los hechos.
Por segunda ocasión expuso que tanto la lucha contra el terrorismo como el acuerdo migratorio son prioridades para México, y que el gobierno foxista actuará en contra de los polleros en la medida en que los familiares otorguen información que ayude a identificar a los traficantes de seres humanos. Añadió que no se va a tolerar la acción de personas que aprovechándose de las necesidades de los ciudadanos los explotan y después los dejan en condiciones en las cuales el resultado puede ser la muerte. Así, se comprometió a atacar las mafias que se dedican a lucrar con la vida de los migrantes.
Por su lado, el subsecretario de la cancillería para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, informó que en lo que va del año han fallecido 78 mexicanos al intentar cruzar la frontera norte, luego de detallar la campaña de información que se realiza para alertar a los indocumentados sobre los peligros que pueden enfrentar a su paso.
A diferencia de campañas anteriores, destacó el canciller, la actual cuenta con la participación de los gobiernos estatales y la coordinación intergubernamental. Pese a estos esfuerzos, Derbez reconoció que es difícil disuadir a los migrantes de cruzar la frontera, cuando viven en condiciones precarias o carecen de empleo. Por eso es importante seguir trabajando en el acuerdo migratorio que impida desgracias como la de Victoria, Texas, dijo.
Agenda de Fox en Perú
Finalmente, sobre la agenda del presidente Fox en Perú, se informó que se reunirá con el presidente Alejandro Toledo, para dialogar sobre temas bilaterales y regionales, como la situación en Venezuela y Colombia. En la ciudad de Cuzco se reunirá con los presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Colombia, Alvaro Uribe, y asistirá a la cumbre del Grupo de Río.
|