.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003

Circula su reciente poemario, Vena cava

Hay que despojar al mundo de la retórica, propone Jorge Esquinca

YANIRETH ISRADE

Una voz pretérita guía los versos de Vena cava, la reciente obra poética de Jorge Esquinca, quien reconoce en este poemario, publicado por Era y el CNCA, la culminación de un ciclo de escritura que se prolongó por 20 años, y al que habrá de suceder otro, con una distinta forma de expresión regida, en principio, por el riesgo y una mayor exploración del lenguaje.

De visita a esta ciudad, en la que nació a finales de los años 50, y de la que partió de niño para vivir en Guadalajara, el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1991 recibe las preguntas y responde con una cortés reserva, propia de quien pondera la ecuanimidad como valor decisivo.

-ƑQué despide? ƑDe cuáles rasgos expresivos se aleja?

-Tal vez no es una despedida definitiva; sin embargo, hubo un momento de sobrepoblación de adjetivos e imágenes que luego se ha ido decantando. Hay ahora una preocupación cada vez más constante por la concreción del lenguaje, por la sencillez expresiva y, a la vez, por un reordenamiento de la frase poética. Es un trabajo de deconstrucción del lenguaje para intentar con él construir otra cosa.

''Creo que nuestro error es tratar de poblar el mundo con demasiadas palabras, cuando lo que hay que hacer es despojarlo lo más posible de retórica. En algún verso digo: hay que volver el mundo a su estado original, expulsarlo hacia el territorio de lo que no ha sido nombrado.

''Es un poco paradójico, pero es lo que me interesa: tomar prestado el lenguaje, las palabras que nos han sido heredadas, y tratar de usarlas con el mayor respeto, pues son el vehículo por excelencia de la comunicación humana, del encuentro, y su belleza radica precisamente en eso, no tanto en que puedan deslumbrarnos, asombrarnos o aturdirnos, sino que además de cumplir con una función plástica, tienen esa potencia: el acercamiento de dos seres.

-ƑQué aspecto considera primordial en la relación entre el poeta y las palabras?

-Es una relación ambivalente. Por un lado, sí, el respeto, la fidelidad al lenguaje, pero muchas veces el trabajo de la creación requiere violentar el lenguaje para que vuelva a brillar con su sentido prístino.

''Las palabras se vuelven moneda de uso corriente, y se manchan, se gastan. Lo que constantemente hace el poeta es sacarles brillo, y éste no es siempre un proceso amable, sino que puede resultar muy violento, muy duro, porque para extraer el oro que hay en la palabra hay que romper la piedra''.

-ƑCómo se ha desarrollado en usted ese proceso?

-Conforme adquieres oficio y experiencia vital te vuelves también cada vez más conciente de la responsabilidad que tiene quien usa las palabras como su herramienta de trabajo cotidiano. Me encuentro mucho más autocrítico, menos autocomplaciente, hay una disciplina y una exigencia del trabajo poético en la que creo de manera fundamental.

''El primer compromiso y responsabilidad que tiene todo escritor reside precisamente en el lenguaje, que es la memoria del ser humano. Y la poesía quizá se convierte en la memoria más íntima de la humanidad, de ahí la gran responsabilidad de la que hablo.

''Heidegger decía que los pensadores y los poetas son los guardianes de la casa del lenguaje, y eso es algo muy hermoso, pero que exige un compromiso fundamental."'

-Se percibe en Vena cava una escritura reposada; un tono de calma, de sosiego.

-Hubo una búsqueda en ese sentido, que se corresponde también con una experiencia de vida. He pensado que nuestra aventura sobre la tierra tiene que -o así lo pienso en mi caso- conducir a una reconciliación con el mundo, y encontrar cierta serenidad, que no creo haber conseguido, pero que me gustaría pensar que estoy en vías de obtener

''La poesía es un vehículo de conocimiento, de conocimiento del mundo y del propio ser del poeta. Y si mi búsqueda de serenidad se reflejó en el poemario, eso entonces lo recibo con gusto.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email