México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Autoridades de Rabat dicen que algunos de los suicidas llegaron de un Estado extranjero
Crece a 100 la cifra de detenidos por los cinco atentados en Casablanca
Identifica Arabia Saudita a cinco responsables de los ataques en Riad el 12 de mayo
DPA, AFP Y REUTERS
Casablanca, 18 de mayo. Al menos 100 presuntos extremistas islámicos fueron arrestados hasta este domingo como sospechosos de los cinco atentados con bomba perpetrados el viernes pasado en esta ciudad marroquí, que dejaron saldo de 42 muertos, al tiempo que las autoridades de Arabia Saudita identificaron a cinco de los responsables que participaron en los ataques cometidos en Riad el pasado lunes 12 de mayo.
No obstante, según informó la policía de Casablanca, sólo se han detenido formalmente a 30 personas. Grupos de derechos humanos informaron que 40 personas fueron detenidas en Casablanca y otras 20 en Kenitra, cerca de Rabat, la capital marroquí. El número exacto de arrestos no ha sido todavía confirmado por el gobierno marroquí, informó la agencia Dpa.
Mohamed Buzuba, ministro de Justicia, señaló que algunos de los kamikazes marroquíes que participaron en los atentados llegaron "recientemente" al país procedentes "de un Estado extranjero", el cual no especificó. "Esos kamikazes tienen que ver con un grupo marroquí que se hace llamar Assirat Al Mustaqim (El camino recto), y que es juzgado en la cámara criminal de la Corte de Apelaciones de Casablanca", agregó Buzubá.
Varios miembros del grupo fundamentalista prohibido Assirat Al Mustaqim fueron condenados en enero pasado a penas de cárcel de hasta 20 años por "asesinato de un hombre por lapidación".
Unos 40 miembros de ese grupo y de la Salafia Jihadia, otro núcleo fundamentalista, fueron detenidos en los últimos cuatro meses en Marruecos.
Mohamed Benabdalá, vocero del gobierno, declaró que Marruecos podrá "esclarecer" los atentados terroristas. La pesquisa puesta en marcha ha progresado "velozmente", indicó.
Señaló que una "red internacional" está directamente ligada con los autores del quíntuple atentado. "Sería prematuro decir que Al Qaeda es responsable en tanto no tenemos pruebas claras pero, en mi opinión personal, se trata de una red de esa envergadura", estimó.
Según el ministro de Justicia Buzubá, los autores de los atentados son "jóvenes comandos kamikazes" de alrededor de 20 años de edad. "Estamos convencidos de que forman parte de una célula directamente ligada a una red internacional", insistió.
Este domingo, el rey Mohammed VI de Marruecos recorrió Casablanca para expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas y visitar a los heridos. El monarca prometió una investigación "amplia y transparente" para dar con los autores de los atentados, y afirmó que se hará cargo de los gastos hospitalarios de los heridos. Más tarde, el rey y el embajador español en Rabat, Fernando Arias-Salgado, visitaron la Casa de España en un gesto de solidaridad con las víctimas del atentado.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, líder del Partido Socialista Obrero Español, llamó al jefe del gobierno, José María Aznar, a la reflexión porque, dijo, a España no le conviene seguir la estrategia del presidente estadunidense, George W. Bush, en su lucha contra el terrorismo. Afirmó que con el apoyo a la invasión a Irak "no sólo se ha conseguido que (la coalición independentista vasca) Batasuna esté en una lista (la de grupos terroristas de Estados Unidos), sino que España esté en la lista de objetivos del terrorismo internacional", al referirse al atentado en Marruecos, donde la Casa de España fue uno de los objetivos.
Por otro lado, la lucha contra el terrorismo y contra la inmigración ilegal centran la reunión que iniciaron este domingo en Jerez de la Frontera (sur de España) los ministros de Interior de cinco países europeos.
Los ministros de Interior español, Angel Acebes; francés, Nicolas Sarkozy; alemán, Otto Shilly; británico David Blunkett, e italiano, Giuseppe Pisanu, examinarán los medios para hacer frente a los riesgos y amenazas, ya "que ninguna democracia está a salvo", según Acebes.
La reunión, calificada de "informal", no dará lugar a ningún tipo de decisión especial. Según el ministerio del Interior español, los ministros examinarán la cooperación internacional contra el terrorismo, especialmente en las áreas de la información, los flujos financieros, y la adaptación de medios jurídicos.
A su vez, las autoridades de Arabia Saudita identificaron a cinco de los "terroristas" que participaron en los atentados cometidos en Riad el lunes pasado, informó el ministro del Interior, príncipe Naif bin Abdulaziz, quien añadió que fueron detenidos otros cuatro sospechosos. Según Nafi, estas cuatro personas, podrían ser miembros de la red Al Qaeda y afirmó que los detenidos no fueron todavía identificados. El funcionario saudita agregó que tres de los hombres identificados forman parte de un grupo de 19 presuntos terroristas que las autoridades buscan en conexión con el robo de grandes cantidades de armas y explosivos.
|