México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Denuncia de la hermana
La PGR oculta pruebas sobre joven desaparecido
VICTOR BALLINAS
Diana Martínez Dueñas, quien desde hace casi dos años busca a su hermano Alejandro, desaparecido en Colima el 30 de junio de 2001, denunció ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene información que oculta sobre la desaparición del joven.
Alejandro Martínez Dueñas desapareció el 30 de junio del 2001 en la ciudad de Colima, cuando iba en compañía de su amigo José de Jesús González Medina. "Ambos jóvenes fueron detenidos por un numeroso grupo de personas armadas, vestidas de negro, quienes actuaban al estilo de las policías judiciales e iban abordo de cinco vehículos", denunció en tribuna hace unos meses el senador Orlando A. Paredes Lara, cuando solicitó la comparencia de Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, para que ofreciese una explicación sobre los casos de personas desaparecidas en este sexenio.
Diana, la hermana del joven desaparecido, denunció que la PGR dejó en libertad hace unas semanas a tres agentes judiciales que mantenía arraigados -Angel Francisco González, Joaquín Díaz e Ismael Angulo-, "quienes fueron señalados por un testigo como participantes en el grupo de nueve agentes que el 30 de junio de 2001 tenían a mi hermano, junto con otras personas".
La hermana de Alejandro Martínez reveló a este diario que "la PGR sabe que hay un testigo que vio a mi hermano y a su amigo Jesús; a éste último el testigo dice que lo vio inconsciente y tendido en la tierra, junto a la llanta de una camioneta de la policía".
Ese testigo, asegura Diana, "ya rindió declaración ante el Ministerio Público Federal desde 2001 e identificó a tres de los nueve agentes que vio cuando golpeaban a otro joven (...) Un comandante de la Policía Judicial Federal y dos policías de esa corporación. Los vio en el monte y ahí vio a mi hermano y a su amigo".
Diana Martínez se ha dedicado desde hace casi dos años a la búsqueda de su hermano, y en ese tiempo ha sido recibida por el presidente Vicente Fox; el propio Rafael Macedo de la Concha, y José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de senadores, diputados federales y locales de Colima y Jalisco, así como organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Denuncia que "Macedo de la Concha me ha engañado. Hace siete meses me recibió por instrucción presidencial, entonces dijo que cada tres meses me iba a recibir para informarme del caso; hace siete meses que no me recibe ni contesta el teléfono".
Ante la cercanía de la comparecencia del titular de la PGR ante senadores y diputados, para explicar los avances en la investigación sobre los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y la situación de los desaparecidos en el gobierno del presidente Fox, la PGR ha buscado contactar a Diana Martínez, pero ella demanda "que el procurador Macedo de la Concha me informe ya dónde tienen a mi hermano. Que me diga dónde está, porque en la propia PGR, de manera informal, me han dicho que Alejandro está vivo y que pronto me dirán quién lo tiene.
"Al comandante y a los policías la PGR los tuvo arraigados tres meses; que me expliquen por qué los dejaron libres, si Macedo de la Concha, el Ministerio Público Federal y otros funcionarios de la PGR saben que un testigo identificó a los arraigados; eso está en una denuncia ante la propia PGR. Desde el 22 de octubre pasado que me recibió el procurador Macedo de la Concha no me ha vuelto a recibir. Le hablo por teléfono, pido citas y todo es en balde".
Inclusive, Diana ha estado en la PGR, pero le mandan a "funcionarios menores que nada resuelven" o que dicen no conocer sobre su asunto.
Diana Martínez advierte: "Que el procurador me informe dónde esta mi hermano, que me digan ya dónde lo tienen, porque si no lo hacen voy a denunciar las mentiras, los engaños, el maltrato que he recibido en la PGR y los nombres de personas y averiguaciones que la PGR tiene y que no quiere informar sobre el caso de mi hermano Alejandro".
|