México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
En junio irá a Croacia y Bosnia; en septiembre, a Eslovaquia
Juan Pablo II cumplió 83 años
Ciudad del Vaticano, 18 de mayo. El papa Juan Pablo II festejó este domingo sus 83 años, y para celebrarlos canonizó a cuatro nuevos santos, demostrando que sigue activo pese a sus problemas de salud, aun cuando pidió a los fieles "orar para que pueda continuar mi misión".
"šLarga vida al muy santo padre!", le deseó el cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 76 años, uno de sus grandes amigos y cercano colaborador, quien se convirtió en portavoz mundial por la ocasión.
Más de 50 mil "invitados", entre ellos 20 mil compatriotas del Papa, acompañados de su presidente, Aleksander Kwasniewski, y de unos 30 cardenales y obispos, asistieron a la ceremonia en la Plaza de San Pedro.
Este domingo Juan Pablo II parecía encontrarse en buen estado físico, pese a sus problemas de salud, y estaba visiblemente emocionado cuando la multitud le deseó feliz cumpleaños cantando en varios idiomas.
El Vaticano ya no oculta los problemas de salud de Juan Pablo II, quien sufre la enfermedad de Parkinson y artrosis, y quien ahora no puede valerse por sus medios para caminar.
"Sus incapacidades se han vuelto más un instrumento que algo que podría frenarlo. Y los viajes, pese a todos los esfuerzos que debe hacer, son para él un alivio", dijo el portavoz.
Juan Pablo II efectuará el viaje número cien de su pontificado a Croacia, del 5 al 9 de junio; luego, a finales del mismo mes, viajará a Bosnia y en septiembre irá a Eslovaquia.
|