.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003

Hay indicios de que estuvieron implicadas autoridades "de muy alto nivel": Arizmendi

Carpizo dirigió operativo del asesinato del cardenal Posadas, replica Sandoval Iñiguez

El prelado jalisciense analiza la posibilidad de acusar por difamación al ex procurador

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez acusó al ex procurador Jorge Carpizo de haber dirigido el operativo en el cual se dio muerte al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1994 en el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

"Lo que se puede decir de él, y es cierto, es que tuvo parte en el asesinato del cardenal Posadas y por eso salta a la palestra cada que se ofrece. Quiere impedir que se aclaren las cosas, porque él es de los que manejaron el operativo para matar al cardenal."

En entrevista difundida ayer en el noticiero nocturno de Televisa, Sandoval respondió a las acusaciones del ex procurador Jorge Carpizo, quien acusa al prelado de estar involucrado en el narcótráfico. Sus declaraciones, añadió, tienen la finalidad de distraer la atención pública, y aseguró que analiza con sus abogados la posibilidad de demandar por difamación al ex funcionario.

También lamentó que "la justicia en México desgraciadamente esté supeditada a la política. Está en manos de instituciones y de gente muy corrompidas". Resaltó que "el Estado apuesta al olvido, pero la Iglesia no se cansará de exigir justicia".

En San Cristóbal de las Casas, mientras tanto, al exigir al presidente Vicente Fox que esclarezca el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que "los indicios" acerca de los responsables del crimen "se inclinan hacia autoridades de muy alto nivel", incluido el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En rueda de prensa pidió a Fox "más voluntad política para destrabar las averiguaciones previas en torno al caso", pues ya pasaron dos años y medio de su gobierno -y diez del hecho- y "no sabemos la verdad".

El obispo de San Cristóbal aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) "ha puesto muchas trabas en la investigación y a las personas que trabajan en el caso las intimidan y acusan de cosas totalmente fantasionsas".

Manifestó que "al principio muchos pensábamos que el asesinato había sido algo circunstancial, pero cada día han aparecido más indicios de que fue algo totalmente premeditado. Por ejemplo: cómo es posible que antes de que sucediera el crimen ya se había enviado investigadores a Guadalajara para indagar un crimen que aún no se había cometido".

Arizmendi Esquivel reiteró que "hay indicios que hacen pensar en altas autoridades del país que hayan tenido que ver, pero es lo que queremos que se esclareza, no queremos hacer una acusación fortuita, pero hay indicios que nos inclinan a pensar que hubo personas de muy alto nivel que tuvieron que ver".

-ƑPodría pensarse, por ejemplo, que el asesinato fue ordenado desde Gobernación?

-Pues quizá más alto, hay preocupaciones muy serias de otros niveles todavía.

-ƑPodría entonces pensarse incluso que fue Carlos Salinas de Gortari quien planeó el asesinato?

-No se excluye ninguna de las posibilidades, ninguna. Lo que pedimos es que se averigüe hasta dónde pudo haberse llegado esa alta responsabilidad. CON INFORMACION DEL CORRESPONSAL ELIO HENRIQUEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email