México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Iban de regreso a sus lugares de origen; los agentes golpearon a dos jóvenes
Intercepta la policía a normalistas que apoyaron a compañeros de Atequiza
La próxima semana partirá una caravana de las 17 normales rurales del país, con víveres
JUDITH CALDERON, ERNESTO MARTINEZ Y JESUS SAAVEDRA REPORTERA Y CORRESPONSALES
Unos 160 estudiantes que salieron en cuatro camiones de la escuela normal rural de Atequiza, Jalisco, a cuyos alumnos apoyaron en su petición de que el gobierno de esa entidad mantenga la matrícula del plantel y el sistema de internado, fueron interceptados por elementos de la Policía Judicial jalisciense y de la Policía Federal Preventiva. Según Marcos Barrastegui, miembro del Comité Ejecutivo de Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, los policías interrogaron y golpearon a los normalistas Roberto Estrada Martínez y Alfredo Moreno Alvarez, de 21 y 20 años de edad, respectivamente.
El dirigente normalista recordó en entrevista telefónica que el conflicto en Atequiza inició cuando el gobierno de Jalisco, sin tomar en cuenta al alumnado, emitió una convocatoria en la cual redujo de cuatro a dos las licenciaturas impartidas en el plantel, disminuyó la matrícula en 10 por ciento y canceló la posibilidad de que ingresen a esa escuela jóvenes de estados aledaños. De esta forma, señaló, el número de alumnos se reduciría de 150 a 65.
Ante la situación, el pasado 9 mayo los normalistas de Atequiza iniciaron un paro de actividades. Barrastegui sostuvo que granaderos de Jalisco instalaron un cerco en torno a la normal de Atequiza, a cuyas instalaciones cortaron los servicios de agua, electricidad y teléfono. Ante la situación, fueron en apoyo de los normalistas en paro alumnos de El Mexe de Hidalgo; Saucillo, Chihuahua; Ayotzinapa, Guerrero; San Marcos, Zacatecas, y Panotla, Tlaxcala, entre otras instituciones; a todos ellos los interceptaron judiciales y federales preventivos la madrugada del domingo, cuando regresaban a sus sitios de origen.
Actualmente, estudiantes de las 17 normales rurales del país se organizan para que a inicios de la próxima semana una caravana lleve víveres a los alumnos de Atequiza, a cuyos alumnos acompañan grupos de normalistas de Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán, así como delegados de otras entidades.
Lo sucedido en días recientes
De acuerdo con diarios locales de Jalisco, el secretario de Educación de esa entidad, Guillermo Martínez Mora, declaró el sábado que era necesario que los jóvenes ajenos al plantel de Atequiza salieran de esa normal para que las autoridades reanudaran el diálogo con los inconformes, y sostuvo que no había recursos suficientes para atender las exigencias de los estudiantes.
Barrastegui indicó que el 13 de mayo anterior policías lanzaron gases lacrimógenos a unos 27 estudiantes de Atequiza y otros planteles, cuando hacían una campaña de difusión y colecta de víveres a las afueras de la comunidad donde se asienta la escuela. Agregó que estaban detenidos estudiantes de Piritepio, Michoacán; San Marcos, Zacatecas; Atequiza, y "algunos padres de familia".
El dirigente normalista recordó también que el miércoles pasado fueron reprimidos padres de familia, familiares y profesores de la normal de Atequiza, cuando realizaban una marcha de apoyo a los inconformes, incidente que dejó "varios lesionados".
Afirmó que el Comité Ejecutivo de la normal de Ayotzinapa presentó una queja sobre el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, y una delegación de estudiantes viajó a la ciudad de México para pedir que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Conflicto en normal indígena de Michoacán
Estudiantes de la normal indígena de Cherán, Michoacán, junto con maestros y padres de familia de comunidades ubicadas en la meseta Purépecha, secuestraron dos unidades del Grupo de Operaciones Especiales, con la intención de presionar a las autoridades educativas para que den reconocimiento oficial al citado centro de estudios.
Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel sostuvo que su administración "está de acuerdo" en que se reconozca al plantel, "aunque le compete al gobierno federal resolver esta situación". Sin embargo, destacó que no está de acuerdo "con los métodos de lucha que están utilizando los normalistas", quienes el viernes secuestraron 12 vehículos.
El mandatario indicó que para facilitar las negociaciones entre estudiantes y autoridades, el personal de Seguridad Pública estatal enviado al municipio de Cherán se retiró de esa población, como exigieron los normalistas para iniciar un diálogo. Los demandantes mantienen un plantón indefinido frente a la alcaldía.
Ayer por la tarde funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría de Gobernación michoacanas se trasladaron a esa comunidad indígena para tratar de resolver el conflicto.
Considera el Conacyt insuficientes los posgrados ofrecidos en Guerrero
En otro contexto, Marco Antonio Leyva Vázquez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero, dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no reconoce ningún posgrado ofrecido por las 59 universidades -públicas y privadas- de esa entidad, pues no reúnen los requisitos académicos y de infraestructura que exige el organismo. De acuerdo con Leyva Vázquez, esta situación impide que al menos cien estudiantes de posgrado egresados de planteles guerrerenses accedan a becas del Conacyt.
|