México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Talleres para migrantes en Guanajuato
El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que a partir de la próxima semana se impartirán los talleres para migrantes, cuyo objetivo es alertar a quienes pretendan cruzar -en busca de empleo- la frontera norte sobre los riesgos que corren.
Luego de que se han producido ya 36 muertes de guanajuatenses en su intento por llegar al vecino país, el mandatario estatal indicó que en esos talleres se alertará a los migrantes sobre los riesgos de contratar los servicios de polleros, con base en la experiencia que han tenido otros paisanos.
Romero Hicks exhortó también a los 46 alcaldes del estado a que se coordinen con la directora de Atención a Guanajuatenses en el Extranjero, Susana Guerra, para que en sus municipios formalicen un área de atención a migrantes a través de la Dirección de Desarrollo Social, para difundir los peligros de cruzar la frontera norte.
En entrevista, el gobernador del estado manifestó su compromiso por colaborar en la denuncia de los traficantes de personas. ''Nosotros no estamos de acuerdo con esas acciones y consideramos que no tiene que haber impunidad; por eso estamos llevando a cabo los talleres; nos estamos adelantando para que las personas no se vean sorprendidas al tratar de cruzar al lado estadunidense'', puntualizó.
Por otra parte, en Morelia, el presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, José Luis Gutiérrez, manifestó que los migrantes no están de acuerdo en que se les vea como simples enviadores de dinero, sino que se les reconozcan los derechos que marca la Constitución mexicana, como el de votar y ser electos.
Agregó que la comunidad mexicana que labora en Estados Unidos se encuentra de luto por la muerte de los 18 connacionales que perdieron la vida en Texas. MARTIN DIEGO Y ERNESTO MARTINEZ, CORRESPONSALES
|