México D.F. Lunes 19 de mayo de 2003
Autoridades texanas investigan al empleado de la policía que recibió la llamada
Un telefonema ignorado pudo haber evitado la muerte de indocumentados
Fue hecho dos horas antes de hallar el vehículo Una persona reportó que alguien, desde el interior, agitaba un pañuelo rojo en señal de auxilio No se le hizo caso
NOTIMEX
Phoenix, Arizona, 18 de mayo. Autoridades estadunidenses investigan si un empleado de la policía de Texas ignoró una llamada telefónica que podría haber evitado el incidente en el que murieron al menos 19 indocumentados dentro de un camión de carga, informó este domingo la cadena noticiosa CNN.
Según la cadena televisiva, un telefonista de la policía fue suspendido de su cargo mientras se investiga si contestó una llamada telefónica realizada a la corporación en la población de Kingsville, Texas, donde se advertía que alguien desde el interior del tráiler agitaba un pañuelo rojo a quienes veía por el camino en señal de auxilio.
Al citar información de la publicación texana Fort Worth Star Telegam, CNN agregó que a pesar que la llamada habría sido recibida dos horas antes de que autoridades texanas encontraran los cadáveres dentro de la caja del camión, el telefonista la ignoró sin consultar a sus superiores.
El incidente, ocurrido el pasado 14 de mayo, es considerado la tragedia aislada en la que ha fallecido el mayor número de migrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Los sobrevivientes, bajo custodia
Inicialmente fueron reportados 13 decesos por asfixia y deshidratación dentro del remolque del camión, pero desde entonces el número de muertes se incrementó a 19. Al menos diez de los occisos eran mexicanos, otro salvadoreño y uno más hondureño.
Otros 45 migrantes que viajaban en el camión y lograron sobrevivir se encuentran bajo custodia de las autoridades federales en Houston y podrían servir como testigos de cargo en el juicio que se sigue.
El conductor y propietario del camión, Tyrone Williams, inmigrante jamaiquino de 32 años de edad, aceptó que recibió 5 mil dólares para transportar al grupo de inmigrantes indocumentados desde la comunidad fronteriza de Harlingen hasta Houston.
De acuerdo con fiscales de Texas, Williams podría ser parte de una red de traficantes de personas que opera en gran escala.
Interés del procurador Ashcroft
El incidente ha atraído también el interés de autoridades federales e incluso el procurador general de Justicia estadunidense, John Ashcroft, ha solicitado a la fiscalía texana mantenerlo informado continuamente sobre los resultados de sus investigaciones sobre este caso.
|