México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Propietario de ascendencia mexicana en GL
Arturo Moreno compra a Serafines
DPA
Anaheim, 15 de mayo. El empresario Arturo Moreno se convirtió en el primer propietario de origen hispano de un equipo de Grandes Ligas, al adquirir la franquicia de Serafines de Anaheim.
La empresa de entretenimiento Walt Disney vendió en 184 millones de dólares los derechos totales de Serafines, actual campeón de la Gran Carpa, que venció el año pasado a Gigantes de San Francisco y se adjudicó su único título en 42 años de existencia.
Moreno, de ascendencia mexicana, era dueño minoritario de Diamondbacks de Arizona, pero al fracasar en su intento de convertirse en socio mayoritario en 2001 decidió vender sus acciones y amasó una fortuna con la industria de los anuncios y las vallas publicitarias.
Sobre la adquisición de Serafines, el empresario expresó que "es algo con lo que siempre he soñado y lo primero que hay que hacer es escuchar a los demás".
Añadió que "la mayoría de nosotros somos inmigrantes y tratamos de salir adelante", en alusión a que será el primer hispano en ser dueño de una novena en la historia de las Grandes Ligas.
Durante su adolescencia Moreno trabajó en una imprenta de su familia en Tucson, Arizona. Tras graduarse en mercadotecnia, en 1980, adquirió la empresa Oudoor Systems con otro socio, la cual vendieron 19 años después en 8.3 millones de dólares.
El comisionado Bud Seling se mostró complacido con el cierre de la operación de Anaheim. "Nunca antes vi que se vendiera tan rápido una franquicia". Hace apenas un mes trascendió el interés de Moreno por adquirir a los angelinos.
La escuadra de Serafines, aunque tiene el título, no se ha caracterizado por ser un equipo que cuente con ganancias o tenga saneadas sus finanzas desde que la compañía de entretenimiento la adquirió de Gene Autry en 1998.
El próspero empresario, que según la revista Forbes tiene una fortuna calculada en 940 millones de dólares, es también accionista de Suns de Phoenix, de la NBA.
|