México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Pugnaba por mantener la excelencia del teatro nacional
Murió el dramaturgo y docente Antonio González Caballero
DE LA REDACCION
El dramaturgo, narrador y docente Antonio González Caballero, autor de Señoritas a disgusto, murió el pasado martes, a los 72 años, víctima de un paro cardiaco.
Varias generaciones de actores, dramaturgos y directores se formaron bajo la entusiasta experiencia de este creador que ''siempre se propuso mantener la excelencia del teatro mexicano", comentó Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Como artista plástico también destacó, y su obra llegó a presentarse en importantes centros culturales de la ciudad de México, Nueva York y París, tanto en exposiciones individuales como colectivas.
Por su trayectoria como dramaturgo obtuvo los premios Las Máscaras (1971), el Especial de la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro, el Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón (1989) y hoy recibiría el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2003, en el contexto de las Jornadas Alarconianas de Taxco, Guerrero.
González Caballero nació en San Luis Potosí el 4 de julio de 1931. Estudió pintura y muralismo en el Instituto Politécnico Nacional. Fue profesor de teatro en el INBA, la Asociación Nacional de Actores y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Cuautitlán, entre otras instituciones.
En su obra literaria abordó diversos géneros: cuento, teatro, novela y guiones para radio, cine y televisión. De sus libros destacan títulos como Teatro de Antonio González Caballero, Las vírgenes prudentes, La ciudad de los carrizos y Nilo mi hijo, y la novela Este mismo laberinto.
|