.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

Bitácora de El caballero de Olmedo, libro ''testimonial, crítico, esotérico'': De Tavira

Alegría Martínez propone que el teatro se escribe en la memoria de su espectador

La autora del volumen describe en 22 ensayos el método utilizado por el creador escénico para el montaje de esa obra de Lope de Vega ''Diario de una conspiración vigente''

CARLOS PAUL

Como libro testimonial, crítico, esotérico, íntimo y sabio, calificó el creador escénico Luis de Tavira al volumen Bitácora de El caballero de Olmedo, escrito por la periodista y dramaturga Alegría Martínez, en el que la autora describe ''de manera meticulosa" el proceso del montaje de esa obra de Lope de Vega -que requirió siete meses- dirigida y estrenada por el propio De Tavira en mayo de 1997.

En 22 ensayos, el volumen intenta reflejar, entre otros aspectos, ''el método de este creador teatral, que él divide en exégesis y hermenéutica, dramaturgia del actor y puesta en escena", explica la autora, cuyo trabajo fue comentado la noche del miércoles en el teatro El Galeón, por Mario Espinosa, titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el director y actor Ignacio Retes; Enrique Singer, titular de la Coordinación Nacional de Teatro; el director Luis de Tavira, y la actriz Luisa Huertas, quien leyó algunos fragmentos del libro.

Oficio y perspicacia

''Es un libro testimonial porque muestra el magistral oficio y perspicacia de su autora, que son la capacidad de observar y de hacer hablar a los hechos. Es un libro crítico porque es una honda reflexión sobre el teatro, al que incesantemente se le inquiere en qué consiste su esencia, es decir, qué es aquello que hace ser teatro al teatro. Es un libro esotérico, semejante a aquellos que tienen claves cifradas y que no son para cualquiera, que exigen del interlocutor una preparación previa. Es un libro raro, infrecuente. Es en realidad el diario de una conspiración vigente, tanto, cuando ésa parece ser todavía la condición del hacedor de teatro en este país y en el mundo.

''Es también un libro conmovedoramente íntimo, que intima e intimida, y es finalmente un texto sabio, aleccionador sobre ese modo insólito en el que el teatro sobrevive más allá de su esencia efímera y de su consistencia imposible de historiografiar. Este libro nos dice en pocas palabras -concluyó De Tavira- que el teatro se escribe en la memoria de su espectador como memoria de la vida."

Por su parte, los funcionarios y artistas coincidieron y destacaron que Bitácora de El caballero de Olmedo, editado por el INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su colección Ríos y raíces, es un trabajo ''inteligente, apasionado y paciente, que logra asir lo inasible, hacer visible lo invisible, cuya importancia consiste en compartir y socializar el conocimiento y la esencia del trabajo teatral. En particular sobre el que realiza uno de los más importantes referentes creativos del país, como es Luis de Tavira".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email