.. |
México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003
Bitácora de El caballero de Olmedo,
libro ''testimonial, crítico, esotérico'': De Tavira
Alegría Martínez propone que el teatro
se escribe en la memoria de su espectador
La autora del volumen describe en 22 ensayos el método
utilizado por el creador escénico para el montaje de esa obra de
Lope de Vega ''Diario de una conspiración vigente''
CARLOS PAUL
Como
libro testimonial, crítico, esotérico, íntimo y sabio,
calificó el creador escénico Luis de Tavira al volumen Bitácora
de El caballero de Olmedo, escrito por la periodista y dramaturga Alegría
Martínez, en el que la autora describe ''de manera meticulosa" el
proceso del montaje de esa obra de Lope de Vega -que requirió siete
meses- dirigida y estrenada por el propio De Tavira en mayo de 1997.
En 22 ensayos, el volumen intenta reflejar, entre otros
aspectos, ''el método de este creador teatral, que él divide
en exégesis y hermenéutica, dramaturgia del actor y puesta
en escena", explica la autora, cuyo trabajo fue comentado la noche del
miércoles en el teatro El Galeón, por Mario Espinosa, titular
del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Saúl Juárez,
director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el director y actor
Ignacio Retes; Enrique Singer, titular de la Coordinación Nacional
de Teatro; el director Luis de Tavira, y la actriz Luisa Huertas, quien
leyó algunos fragmentos del libro.
Oficio y perspicacia
''Es un libro testimonial porque muestra el magistral
oficio y perspicacia de su autora, que son la capacidad de observar y de
hacer hablar a los hechos. Es un libro crítico porque es una honda
reflexión sobre el teatro, al que incesantemente se le inquiere
en qué consiste su esencia, es decir, qué es aquello que
hace ser teatro al teatro. Es un libro esotérico, semejante a aquellos
que tienen claves cifradas y que no son para cualquiera, que exigen del
interlocutor una preparación previa. Es un libro raro, infrecuente.
Es en realidad el diario de una conspiración vigente, tanto, cuando
ésa parece ser todavía la condición del hacedor de
teatro en este país y en el mundo.
''Es también un libro conmovedoramente íntimo,
que intima e intimida, y es finalmente un texto sabio, aleccionador sobre
ese modo insólito en el que el teatro sobrevive más allá
de su esencia efímera y de su consistencia imposible de historiografiar.
Este libro nos dice en pocas palabras -concluyó De Tavira- que el
teatro se escribe en la memoria de su espectador como memoria de la vida."
Por su parte, los funcionarios y artistas coincidieron
y destacaron que Bitácora de El caballero de Olmedo, editado
por el INBA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su colección
Ríos y raíces, es un trabajo ''inteligente, apasionado y
paciente, que logra asir lo inasible, hacer visible lo invisible, cuya
importancia consiste en compartir y socializar el conocimiento y la esencia
del trabajo teatral. En particular sobre el que realiza uno de los más
importantes referentes creativos del país, como es Luis de Tavira".
|